Thomas Schäfer: «Los jóvenes investigadores no tienen ninguna oportunidad en este sistema»

Thomas Schäfer, en su laboratorio de Polymat./
Thomas Schäfer, en su laboratorio de Polymat.

El presidente de la Red europea de jóvenes investigadores, critica los usos de una «administración obsoleta» que cierra el paso a una generación de científicos «olvidada» por sus gobiernos

JAVIER GUILLENEASAN SEBASTIÁN.

Hace seis años este científico alemán estuvo a punto de rendirse y abandonar la ciencia, pero una beca ERC (European Reseach Council) de casi 1,5 millones de euros se lo impidió y desde entonces trabaja como investigador Ikerbasque y con grupo propio en el centro donostiarra Polymat. El pasado día 19 viajó al Parlamento Europeo, donde expuso la situación de miles de investigadores de toda Europa condenados «a dar vueltas por el mundo para buscarse la vida» sin que nadie tenga en cuenta sus ideas. Son jóvenes no por edad -Thomas Schäfer tiene 46 años- sino por obligación.

-¿No cree que es mayorcito para ser presidente de la Red europea de jóvenes investigadores?

- La edad es muy relativa. Que un investigador tenga 35 o 45 años no significa nada si se ha establecido hace poco porque se hace maduro más tarde. Yo, por ejemplo, he viajado mucho por el mundo, llegué hace cinco años a Donostia y es la primera vez que he podido tener mi grupo. He tenido aquí una 'postdoc' muy cualificada y más vieja que yo, lo que es una tristeza.

La entrevista completa, en El Diario Vasco y en Kiosko y Más