Bilbao ya cuenta con tres zonas con libertad de horarios comerciales

Comercios en Donostia.  /
Comercios en Donostia.

El Ayuntamiento donostiarra tiene que definir también las zonas de gran afluencia turística en San Sebastián

EFE vitoria

El Gobierno Vasco ha aprobado una resolución en la que declara zonas de gran afluencia turística en Bilbao las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, áreas en las que los comercios podrán abrir con total libertad de horarios el próximo verano.

En Donostia de momento no se sabe nada ya que es el Ayuntamiento de la ciudad quien tiene el plazo de seis meses para delimitar estas zonas que luego tienen que ser ratificadas por el Ejecutivo autonómico.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes la resolución de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, Itziar Epalza, en la que se aprueba la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Bilbao al respecto.

El viernes acaba el plazo para que el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña definan las zonas de gran afluencia turística de Bilbao y Barcelona, respectivamente, las únicas ciudades que no lo tenían aprobado hasta ahora.

La resolución del Ejecutivo de Vitoria entra en vigor mañana y tiene una vigencia entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto del mismo año, y contra él cabe presentar un recurso dentro del plazo de un mes, también desde mañana.

Esta determinación viene dada por el decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

«Plena libertad»

Este decreto establece que en los municipios con más de 100.000 habitantes y más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos y hayan recibido más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

La ley fija que en estas áreas de gran afluencia turística los establecimientos y tiendas "tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público".

Si el Gobierno Vasco no hubiera determinado estas zonas, según la ley, se entendería que la totalidad de Bilbao estaría incluida, con lo que todos sus comercios hubieran tenido libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Las zonas de gran afluencia turística son aquellas en las que concurren alguna de estas circunstancias: que haya una concentración suficiente de plazas turísticas, que se haya declarado Patrimonio de la Humanidad, que celebre grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional, que estén próximas a áreas portuarias que operen cruceros y que sean áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras, entre otros aspectos.