Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hallan en Argentina el dinosaurio más grande del mundo

Hallan en Argentina el dinosaurio más grande del mundo

Con unas medidas de 40 metros de largo y 20 metros de alto, este nuevo fósil ha desbancado al 'Argentinosaurio'

EFE

Sábado, 17 de mayo 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos argentinos hallaron restos de un dinosaurio saurópodo diplodócido en la Patagonia argentina, el primero de su especie encontrado en Sudamérica y "único" en el mundo correspondiente al período cretácico, han confirmado miembros del equipo de investigadores. Se trata de los fósiles de ocho vertebras pertenecientes a un diplodócido de nueve metros de largo, el más pequeño encontrado de su especie hasta el momento, descubiertas en la localidad de Bajada Colorada, en la sureña provincia de Neuquén.

"Este hallazgo representa el primer diplodócido encontrado en Sudamérica, lo que nos muestra que estaban más distribuidos de lo que se pensaba, y representa también la supervivencia de este grupo dentro del Cretácico", ha explicado Pablo Gallina, paleontólogo y científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Hasta este descubrimiento se creía que los diplodócidos sólo habitaban el hemisferio norte y que se extinguieron hace 150 millones de años, al finalizar el Jurásico. El espécimen encontrado, que ha sido bautizado como Leinkupal (en idioma mapuche "familia que desaparece") Laticauda (en latín, "cola ancha"), data de hace 140 millones de años, "diez millones más moderno que el resto de los diplodócidos de otras partes del mundo", sostiene Gallina.

Los diplodócidos pertenecían a la familia de los saurópodos, "los grandes dinosaurios herbívoros de cuello y cola larga y una cabeza pequeña respecto a su cuerpo", que llegaron a tener tamaños descomunales de hasta 40 metros.

Características

El paleontólogo ha afirmado que estos dinosaurios "tenían la característica de poseer una larga cola con una musculatura importante, lo que les permitía realizar movimientos de látigo para defenderse de probables predadores". "Particularmente, este nuevo hallazgo tiene un desarrollo aún mayor de esa musculatura en la cola y por eso se le denomina 'de cola ancha'", ha agregado.

Los fósiles se encuentran en el Museo Bachmann de la ciudad neuquina de El Chocón (a 990 kilómetros de Buenos Aires), aunque no se exhiben al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios