«La medicina es cada vez más femenina»

La jefa de formación Pilar Marco. /
La jefa de formación Pilar Marco.

Un total de 50 nuevos médicos entrarán en el Hospital Universitario Donostia el próximo 20 de mayo, y de su formación se encargará Pilar Marco

AINHOA MÚGICAsan sebastián

El departamento de formación del Hospital Universitario Donostia forma actualmente a 250 Médicos Internos Residentes (MIR). La jefa de formación, Pilar Marco, recuerda que desde hace diez años la cifra mujeres licenciadas en Medicina ha aumentado de manera vertiginosa. ¿Por qué?

El pasado 14 de abril arrancó en la sede del Ministerio de Sanidad el proceso de adjudicación de 6.145 puestos de MIR distribuidos por todo el país, de acuerdo a la oferta que realizan las comunidades autónomas. Los aspirantes a uno de estos puestos han sido los 7.360 titulados que superaron la denominada "nota de corte" del examen MIR, realizado en febrero y al que se presentaron más de 12.000 jóvenes.

La concesión de las plazas -se trata de elegir especialidad y hospital- concluyó la primera semana de mayo con un resultado de 533 vacantes, que volverán a ofertarse en un segundo turno a partir del martes. Este balance resulta sorprendente en una época de paro. Las razones que lo explican pueden ser múltiples, pero la principal es sin duda la negativa de muchos jóvenes con una vocación muy definida a realizar una especialidad que no les gusta o su rechazo a tener que irse a vivir a una ciudad que no quieren

Así, el próximo 20 de mayo entraran a formar parte del Hospital Universitario Donostia cincuenta nuevos médicos, el 76% de los mismos son mujeres.

Mañana, 2ª parte del reportaje:

Los nuevos residentes del hospital, «comenzamos a vivir nuestro sueño»

 

Fotos

Vídeos