Juan Pablo II, el 'atleta de Dios'

Foto de archivo de Juan Pablo II en Nigeria en febrero de 1982./
Foto de archivo de Juan Pablo II en Nigeria en febrero de 1982.

El 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla, de origen polaco, fue elegido Papa a los 58 años

EUROPA PRESS ROMA

Uno de los apelativos durante el pontificado de Karol Wojtyla fue el de 'atleta de Dios'. Mucho antes, había nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920 y antes de cumplir los 20 años ya había perdido a su madre, a su hermano mayor y a su padre. En 1938, a los 18 años, entró en la universidad de Cracovia, un año antes de que las fuerzas de ocupación nazis cerraran el centro. Ante esta situación, el joven comenzó a trabajar en una cantera y después, en la fábrica química Solvay para poder subsistir y no ser deportado a Alemania.

En 1942, con 22 años, Wojtyla sintió la llamada al sacerdocio y asistió a los cursos de formación del seminario mayor clandestino de Cracovia. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del 'Teatro Rapsódico', también clandestino.

Tras la guerra, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, abierto de nuevo, y en la Facultad de Teología de la Universidad de Jagellónica, hasta que fue ordenado sacerdote en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Después fue enviado a Roma, donde obtuvo el doctorado en teología con una tesis sobre la fe en las obras de San Juan de la Cruz. Antes de cumplir los 30 años, regresó a Polonia para ser coadjutor de dos parroquias, capellán de los universitarios y realizar una tesis sobre la posibilidad de fundar una ética cristiana a partir del sistema ético de Max Scheler.

El 4 de julio de 1958, cuando tenía 38 años, el Papa Pio XII lo nombró obispo auxiliar de Cracovia y menos de seis años después, el 13 de enero de 1964, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Cracovia. También lo creó cardenal en junio de 1967.

Karol Wojtyla participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) y contribuyó especialmente en la elaboración de la constitución Gaudium et Spes. Asimismo, participó en las cinco asambleas del Sínodo de los obispos anteriores a su Pontificado.

El 16 de octubre de 1978, a los 58 años, fue elegido Papa comenzando su ministerio pastoral como Juan Pablo II el 22 de octubre de ese mismo año. Ya como Pontífice, el Papa polaco realizó 146 visitas pastorales a Italia y 104 viajes apostólicos por el mundo. También hizo 38 visitas oficiales y mantuvo 738 audiencias o encuentros con jefes de estado y 246 con primeros ministros.

Entre sus principales documentos, destacan 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, once constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas. Escribió cinco libros.

Juan Pablo II también celebró 147 ceremonias de beatificación en las que proclamó 1.138 beatos y 51 de canonización, en las que proclamó 482 santos. Además, tuvo nueve consistorios en los que creó 231 cardenales y presidió seis reuniones del Colegio cardenalicio. Desde 1978, convocó 15 asambleas del Sínodo de los Obispos.

Atentado en 1981

El 13 de mayo de 1981 fue víctima de un grave atentado en la Plaza de San Pedro, pero tras una larga convalecencia se salvó y perdonó a su agresor.

Su trabajo como pastor se reflejó en la erección de numerosas diócesis, en la promulgación de los Códigos de Derecho Canónico -el latino y el de las Iglesias Orientales- y del Catecismo de la Iglesia Católica. Igualmente, convocó el Gran Jubileo del año 2000 e instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

El Papa Wojtyla murió en Roma el sábado 2 de abril de 2005 a las 21,37 horas. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las Grutas Vaticanas tuvieron lugar el 8 de abril. Seis años después de su muerte, el 1 de mayo de 2011, fue beatificado por su sucesor el Papa Benedicto XVI.