Borrar

16.000 empresas vascas resuelven sus conflictos con los consumidores con el arbitraje

DV

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 17 de abril 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 15.900 comercios vascos se han adherido al sistema de arbitraje puesto en marcha por el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, de los cuales 1.100 se han sumado en el último mes tras la campaña de captación puesta en marcha por esta entidad dependiente del Gobierno Vasco. Este servicio está encaminado a que los establecimientos resuelvan sus problemas con los consumidores a través de este procedimiento extrajudicial y gratuito.

La última campaña se llevó a cabo entre el 19 de febrero y 23 de marzo con el objetivo de lograr nuevas adhesiones. Una campaña que ha surtido efecto, ya que en solo un mes se lograron 1.100, que sumadas a las ya registradas suponen que 15.900 comercios vascos optan ya por el arbitraje.

Acuerdo en 90 días

En palabras de Nora Abete, directora de Kontsumobide, el objetivo es «potenciar al máximo esta vía de resolución de conflictos, ya que ofrece beneficios a las personas consumidoras y a las propias empresas», a la vez que añadió que se trata de un procedimiento «idóneo» en el que ambas partes «ahorran tiempo y dinero» a la hora de solucionar un conflicto, ya que debe resolverse en 90 días desde que se acuerda iniciar el arbitraje. A través de este sistema, un órgano estudia el asunto, examina las pruebas e incluso celebra una audiencia para que cada parte explique su punto de vista, y después se emite una resolución de obligado cumplimiento.

El programa ha permitido visitar establecimientos en 59 municipios, centrando sus esfuerzos en atraer a empresas de sectores considerados de especial interés para la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi, como las academias de enseñanza, las agencias de viajes, las inmobiliarias, las clínicas dentales y los talleres de reparación de vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios