Xeber Alkain | Jugador de la SD Eibar
«Estoy seguro de que el Eibar va a estar de nuevo en la pelea de arriba»Asentado en la plaza ocupada por Aketxe en los tres últimos años, el hondarribiarra se esmera en «trabajar paraser determinante»
Xeber Alkain (Hondarribia, 1997) se ha propuesto ser importante en el Eibar. Sin ruido, ni estridencias, el exjugador del Sanse y Alavés acumula ya siete ... titularidades consecutivas, en las que ha aportado un gol que propició el empate (2-2) en Almería y la asistencia del baldío gol de Bautista ante el Sporting (1-3), pero quiere dar mucho más.
–¿Cómo está preparando el vestuario la ristra de partidos que se vienen por delante?
–Con muchas ganas de hacer las cosas bien y de seguir mejorando. Nos vienen muchos partidos por delante, pero el único que ocupa nuestra cabeza ahora es el del Mirandés, que sabemos que será muy difícil.
–Porque, además, el cuadro rojillo viene de celebrar como un título su asalto a El Plantío en el derbi burgalés.
–Viene de ganar un derbi apasionante y estarán con la moral por las nubes, pero cada partido es un mundo y nosotros también hemos recuperado mucha confianza después de romper la mala racha ante el Eldense.
–Anduva, hogar de viejos conocidos suyos, se antoja uno de los huesos más difíciles de roer.
–Tengo varios excompañeros allí a los que admiro mucho, como en general a todo el equipo, porque cada año cambian prácticamente toda la plantilla y, sorprendentemente, siempre consiguen hacer un bloque muy fuerte. Los partidos ante el Mirandés son siempre partidos duros e incómodos, pero es que en esta categoría ya se ve que no hay ninguno fácil. Para ganarnos tendrán que hacer muchas cosas bien.
¡
«Pesa sustituir a Aketxe, un gran jugador que aquí dejó tanta huella, pero yo he venido a dar lo máximo haciendo mi trabajo»
–Allí están habituados a tanto cambio, mientras que aquí se acaba de dar carpetazo a una política de continuidad.
–Este año ha habido muchos cambios en el Eibar, pero todos nos hemos adaptado bien y hemos formado un gran grupo que seguro dará muchas alegrías.
–La victoria ante el Eldense fue balsámica, pero como dijo Joseba Etxeberria, no tapa los problemas que sí quedaron eclipsados con los buenos resultados iniciales. ¿Cuál es el misterio?
–No hay ningún misterio más que el trabajo diario e ir asumiendo los conceptos del entrenador. Estamos en el proceso de ver a un Eibar muy fuerte.
–Desembarcó en Ipurua a finales de julio directo desde la concentración veraniega del Alavés. ¿Cómo vivió esa salida?
–Es verdad que necesitaba un cambio de aires, porque la temporada anterior apenas tuve participación y cuando surgió la oportunidad de venir aquí no lo dudé un segundo. Y estoy muy contento. Todos hemos tenido una gran acogida y hasta Kento se ha podido adaptar bien.
–Porque todos van a ser necesarios en las próximas semanas.
–Con tantos partidos por delante es imprescindible que estemos todos preparados y muy juntos para poder lograr los mejores resultados posibles.
–Ni Ipurua ni el Eibar le eran desconocidos, puesto que ya jugó aquí con el Sanse, marcando incluso el 2-3 en Anoeta, así como con el Alavés.
–El que marqué al Eibar fue mi primer gol en Segunda, así que lo recuerdo de manera muy especial. Había jugado varias veces en Ipurua antes de recalar aquí y es un campo que me gusta mucho, porque el público está muy cerca y se respira fútbol.
–Después de quedarse fuera de la lista en los dos primeros partidos, se ha asentado en el once y ya ha aportado un gol y una asistencia. ¿Cómo valora su participación hasta ahora?
–Adaptándome y trabajando para intentar ayudar en lo que se pueda al equipo y demostrar lo que soy capaz de dar. Etxeberria me ha pedido ser más agresivo e intentar ser determinante.
«Me gusta mucho jugar en Ipurua, donde tienesa la afición muy cerca. Es un campo en el quese respira fútbol»
–Es inevitable preguntar si pesa mucho ocupar la plaza de un jugador tan relevante como Aketxe.
–Pesa, no lo voy a negar, porque Aketxe es un gran jugador que aquí dejó una gran huella, pero yo vengo a dar lo máximo haciendo mi trabajo.
–Tenía 13 años cuando Joseba Etxeberria se retiró como jugador. ¿Qué diferencias le ve como entrenador?
–Es un entrenador al que se ve que le gusta mucho el fútbol. Sus entrenamientos son dinámicos y entretenidos y se trabaja muy a gusto. Tiene una propuesta muy valiente y ofensiva, como cuando él era jugador, y aunque estamos recibiendo más goles de los que nos gustaría, tenemos que mantenernos firmes en la idea de buscar la portería contraria.
–Matheus se ha lanzado recientemente a la piscina y ha dicho que el Eibar as pira al ascenso directo. Con la experiencia que dan los dos ascensos vividos con el con el Sanse a Segunda (20-21) y el Alavés a Primera (22-23), y el descenso sufrido con el filial de la Real (21-22) ¿qué expectativas se marca con el Eibar?
–Todavía es muy pronto, pero ojalá se cumpla lo que dice. Insisto en que tenemos un grupo muy bueno y estoy seguro de que vamos a estar en la pelea de arriba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión