Amaia Gorostiza: «Seguimos al frente porque nuestro trabajo aquí no ha terminado»
Tras su reelección dice que «nuestra responsabilidad pasa por cortar la cinta del proyecto que iniciamos»
Sin rivales a los que enfrentarse y sin apenas oposición, Amaia Gorostiza asume su reelección como una muestra de confianza sin fisuras del ... accionariado de la SD Eibar para concluir la misión que le llevó a dar un paso al frente para presidir el club desde 2014. Quiere que la ciudad deportiva sea el legado que deje la directiva que encabeza y no puede ocultar la emoción que le produce ver que, pese al gran retraso sufrido, el proyecto va tomando forma para convertirse en una realidad en verano de 2024.
– Tras el trágico desenlace del año pasado, ¿de dónde saca las fuerzas para continuar?
–Evidentemente el final de la pasada temporada fue traumático y sufrimos todos muchísimo porque se produjo de una forma cruel. Si en ese momento, fruto de la frustración y la rabia, yo hubiera levantado la mano para irme, mi conciencia no se hubiera quedado tranquila. Quizás si las cosas hubieran sido de otra manera me lo podría haber planteado. Pero sí hay un hecho que es cierto y es que nosotros peleamos por poner lo que consideramos la guinda al pastel, que es construir una ciudad deportiva para que el Eibar tuviese un legado esencial en su patrimonio para mantener su desarrollo, y esto aún no ha finalizado.
«Ver que algo en lo que has puesto el alma va a quedar para siempre es emocionante»
– Si todo hubiera ido según lo previsto desde que se aprobó su ubicación en Areitio estaría ya en la fase final de su edificación.
–Desgraciadamente, por causas ajenas a nosotros, se ha producido un retraso en la construcción, derivado del parón generalizado por los dos años de pandemia, que a su vez ha incidido en una ralentización de las gestiones administrativas, sin olvidar además que hemos tenido que intervenir en el cambio de la catalogación de la reordenación urbanística de Mallabia. Al final, el retraso ha durado casi tanto como el tiempo previsto para la ejecución de las obras, pero hay que dejar claro que a nadie le interesa tanto como a nosotros que se termine lo antes posible, principalmente porque la situación en la que están trabajando nuestros equipos, todos desperdigados, requiere una solución porque nos lleva a no tener una sensación de club. Nuestra responsabilidad, y en especial la mía, pasa por cortar la cinta de un proyecto que empezó en nuestra primera legislatura.
– Y pese a lo sucedido en Alcorcón, la respuesta de la afición ha resultado abrumadora. ¿Lo esperaban?
–Nuestro objetivo este verano era poder generar de nuevo ilusión porque el batacazo fue para todos: para la afición, para el equipo y para nosotros como directiva. Nos ha costado mucho darle la vuelta, pero lo hemos tenido que hacer trabajando, porque, cuando tienes un puesto de responsabilidad como el nuestro, no hay tiempo para lamentos. No puedes parar porque tu competencia no para. Las lágrimas las tienes que dejar para tus noches en casa y hacer de tripas corazón. Y lo cierto es que la sorpresa por cómo se está comportando nuestra afición ha sido muy grata. Contra todo pronóstico, hemos alcanzado unas cotas de abonados histórica, con 6.000 abonados, y hemos notado un vuelco de la afición hacia el equipo impresionante y unas cifras de asistencia muy satisfactorias, mayores que cuando estábamos en Primera. Es muy emocionante ver que hay gente que ha nacido con la camiseta del Eibar, que las luce con orgullo por la calle y que, además, ese sentimiento se está extendiendo a otros núcleos urbanos de alrededor y algunos no tan cercanos.
«Hicimos historia al subir a Primera, pero no nos debe dar miedo ser un equipo de Segunda»
– En la Junta destacó la intervención de un grupo de accionistas que han creado la plataforma Beti Eibar. ¿Qué opinión le merece?
–Esta asociación me merece todos los respetos, como lo merece cualquier accionistas del Eibar. Hay temas que sí convendría aclarar porque este club no necesita que exista una asociación de accionistas para pedir explicaciones o aclarar dudas, ya que el club dispone de canales abiertos y vías directas a las que cualquiera puede acceder, pero apenas se utilizan.
– No pusieron pegas a su gestión, pero sí rechazaron la reducción de consejeros, además de exigir un relevo que usted misma prometió llevar a cabo durante esta legistalura. ¿Cómo y cuándo se va a realizar?
–Como afirmé en la Junta, se va a ir haciendo un relevo paulatino no traumático, porque aquí nadie ha llegado para quedarse eternamente. Hay que buscar unos perfiles adecuados porque se invierte mucho tiempo y esfuerzo sin remunerar.
Noticia Relacionada
Amaia Gorostiza: «Claro que vamos a pelea por subir, pero sin perder la cabeza»
– De ahí su emoción que ante el vídeo de presentación de la ciudad deportiva...
–Es la emoción de ver que un proyecto en el que has puesto tu alma está creciendo y va a quedar para siempre. Hasta ahora el Eibar no ha tenido nada en propiedad y tener unas instalaciones propias que te hagan dar un salto que te convierta en un equipo de Primera sin estar en esa categoría, es muy emocionante. No somos los mismos que éramos cuando subimos a la élite entrenando en el anexo, cuando era un campo de caucho.
– Casualmente, desde su reelección parece que al Eibar se le ha olvidado ganar en Liga y, además, las sensaciones son tan dubitativas como los últimos resultados. ¿Inquietud?
–La Segunda está muy igualada y eso no es ningún tópico. Es muy dura y la estamos sufriendo en nuestras carnes. Pero tenemos que ser conscientes de que todos los que saltan al campo salen a ganar. Llevamos tres partidos sin conseguir la victoria y parece que hemos entrado en un valle, pero esto es muy largo y nos vamos a esforzar hasta la muerte, midiendo bien las fuerzas para poder rematar la faena al final.
– Los cuatro partidos antes del parón se antojan claves.
–Todos son batallas. Todo el mundo se mata por sacar el partido adelante y lo que no podemos hacer es perder la confianza en lo que hacemos. Tenemos que insuflarles todo nuestro apoyo.
– ¿Temen una reacción airada si el resultado ante el Huesca no es satisfactorio?
–Ni me lo planteo, la verdad. El público de Ipurua es admirable, educadísimo. Y lo digo con conocimiento de causa porque no en todos los estadios se ve ese comportamiento. Cuando el esfuerzo es innegable merece todos los respetos. Pedir que se le eche a alguien de su trabajo se ha convertido en una costumbre amparada en el anonimato. Se ve un incremento de críticas destructivas en todos los estratos de la sociedad y eso sí es preocupante, pero debemos agradecer profundamente que en Ipurua no se esté viendo eso.
– Pese al milagro que obró Gaizka Garitano al lograr el ascenso a Primera, no consigue ganarse el corazón de parte de la afición. ¿Por qué cree que ocurre eso?
–Es algo de lo más inusual e incomprensible que nosotros también sufrimos como directiva, cuando probablemente seremos uno de los clubes más solventes de la Liga. Tienes que estar abierto a las críticas, pero no a las corrosivas, sino a las que contribuyen a aportar soluciones.
– Se está evidenciando una preocupante falta de pegada. ¿Se van a buscar soluciones en el mercado invernal?
–El mercado de invierno está para esto y si se nos presentan buenas oportunidades se pueden valorar. Manejamos unos números que nos permitirán hacer alguna cosita y vamos a ver cómo se presenta el mercado. Depende también de las posibles salidas que se den.
– Jon Ander Ulazia anunció en la Junta que se está avanzando en la absorción del filial.
–Si terminamos a bien las conversaciones con los propietarios actuales del CD Vitoria, pasará a formar parte de la estructura del Eibar como tal, con nuestros colores. Aunque no está en la categoría que queremos, el filial sirve, y para mucho, y ya se están viendo sus frutos.
– Y el Femenino también va por buen camino.
–Aunque venimos de sufrir la primera derrota de la temporada, debemos ser constantes para poder llegar a cumplir con el objetivo del ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión