Grada durante el último encuentro del play-off ascenso, en el que se juntaron 7.732 personas en Ipurua. MORQUECHO
SD Eibar

Récord de asistencia media a Ipurua, volviendo a superar las cifras de Primera

El número de espectadores ha subido un 0,84% respecto a la campaña pasada, gracias al aumento de aficionados en la segunda vuelta

Domingo, 23 de junio 2024, 02:00

A pesar de conseguir el ascenso en el tercer intento, el Eibar puede estar orgulloso de su afición. No solo por su entrega en cada partido, coreando y animando a los jugadores durante los noventa minutos, sino también por su asistencia récord. En esta temporada 2023/2024, el número de espectadores presentes en el estadio de Ipurua ha subido un 0,84% respecto a los datos de la campaña anterior. De media, el campo azulgrana ha albergado a 5.422 personas, más que las 5.377 promediadas en la 2022/2023. Esto supone además el 66,41% de la capacidad total del estadio.

Publicidad

Este es un dato histórico que supera por segundo año consecutivo las cifras de Primera División, con la temporada 2017/2018, donde se registraron 5.337 personas de media, como la más destacada. Un 1,59% más que en aquella ocasión, lo que demuestra la pasión con la que se ha vivido esta tercera campaña en la categoría de plata. Especialmente notable ha sido la eficacia de la campaña de apoyo de la entidad armera, que buscaba que todos los aficionados y simpatizantes se volcaran para aupar al equipo de vuelta a la élite del fútbol profesional.

Mal registro inicial

Estas cifras muestran la gran acogida que se ha registrado en la segunda vuelta. Los datos de la primera eran muy austeros, un 4,73% inferiores a los de la temporada anterior. En los primeros diez encuentros en casa, la asistencia media fue de 4.770 personas, frente a las 5.007 contabilizadas como promedio. No le faltaron duelos interesantes, como los tenidos con Leganés, Levante, Real Valladolid y Sporting de Gijón.

Sin embargo, en ninguno se superó los 6.000 seguidores, siendo el más cercano el enfrentamiento con los pucelanos, que terminó 5-1 para los azulgrana, con 5.690 personas en Ipurua. El segundo dato más bajo de asistencia se recogió en este tramo, curiosamente en la jornada 20, 1-1 contra el Sporting de Gijón: 4.054 asientos ocupados. El menor, como suele ser habitual, fue la primera jornada en casa, con 2.938 aficionados en las gradas, en el partido frente al Elche, que terminó con una victoria 2-1.

Durante la segunda vuelta, la cantidad de espectadores aumentó considerablemente, reuniendo de media a 6.015 personas. Y no es para menos, ya que el Eibar demostró su mejor cara y estuvo muy cerca de mantenerse en la segunda plaza, que daba derecho al ascenso directo a Primera División. Aunque los resultados fueron otros y se malgastaron oportunidades, las gradas estuvieron más llenas que en la temporada anterior por esas fechas. Concretamente, hubo un 5,26% más de aficionados, ya que en la 2022/2023 fueron 5.714 los que pusieron voz a los ánimos. En otras palabras, 301 personas más de media de un año a otro.

Publicidad

Esta vez sí se superaron los 6.000 espectadores, teniendo su gran tarde en el partido Eibar-Real Oviedo de la jornada 42, cuando el equipo dirigido por Joseba Etxeberria se jugaba el ascenso directo, aunque no dependía de sí mismo. Fue una auténtica fiesta de goles, 4-2, presenciada por 7.588 personas. Superó holgadamente otros enfrentamientos, como los de Burgos (6.425), Amorebieta (6.428) o Cartagena (6.246). El tercer partido con menor asistencia en el estadio de Ipurua se registró a mitad de temporada: frente al modesto Eldense, que sufrió una derrota por 5-1, solo acudieron 4.113 personas. Una diferencia de mil seguidores respecto al resto de encuentros de esta segunda vuelta.

Si a la asistencia total en la liga regular, de 113.866 asientos ocupados, se le suman los otros dos partidos del primer equipo masculino en Ipurua, el dato crece hasta las 129.097 personas. En veintitrés duelos, no fue el enfrentamiento en dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic el que dio la mayor cifra, sino la vuelta del play-off de ascenso contra el Real Oviedo, con 7.732 personas presenciando el 0-2 que les apeó por tercer año de disputar una final por el billete a Primera División.

Publicidad

Decimosexto en comparación

Si se contrastan los datos con el resto de la Segunda División en esta temporada, hay que darle la razón a la presidenta Amaia Gorostiza cuando hablaba de la dimensión del Eibar en los desplazamientos a Gijón y Oviedo en la rueda de prensa de esta semana. El estadio para 8.164 personas que es Ipurua, con su 66,41% de ocupación en este curso, se coloca decimosexto en la tabla, superado por colosos como La Romareda (22.536), El Molinón (19.508), Cornellà-El Prat (20.104) y, un peldaño más abajo, el Carlos Tartiere (17.974). Mayores capacidades y ciudades capital de provincia, pero que para nada empañan el ascenso de un puesto respecto a la campaña anterior. Además, es el segundo con mejores números entre los estadios con un aforo menor a diez mil personas.

El femenino, decimoprimero

En cambio, en su primer año en su nueva casa, el Eibar femenino ha tenido una asistencia total de 11.181 espectadores, con una media de 745 personas en los quince partidos. Un dato muy positivo que le coloca en la decimoprimera posición en el ranking de la Liga F. Números bajos, pero que prometen seguir aumentando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad