El Eibar, sin margen para ceder más terreno
Penalizado tras tropezar en las tres últimas jornadas, el equipo viaja obligado a ganar al Lugo en un Anxo Carro donde lleva 35 años sin hacerlo
Postergado a la quinta plaza tras encadenar tres jornadas sin ganar y después de caer la semana en la que todos los demás aspirantes ... al ascenso sumaron tres puntos, el Eibar se presenta este sábado en el Anxo Carro de Lugo sin permiso para fallar de nuevo. Esa exigencia choca de pleno con las urgencias de un Lugo situado a ocho puntos de la salvación y que se aferra de lleno a un dato histórico: los armeros no han salido triunfantes del feudo lucense desde que obtuvieron su única victoria en 1987.
Peores estadísticas acompañaron al conjunto azulgrana hace casi un mes a un Toralín de Ponferrada donde nunca había ganado y fue precisamente allí donde logró su última victoria en el campeonato. Por lo tanto, más que la hemeroteca en sí, lo que preocupa a Garitano es implementar su labor en las dos áreas. Porque los cinco goles recibidos en los tres últimos partidos, sin haber sido capaces de anotar un solo tanto, sí son cifras impropias de un verdadero candidato a subir a la máxima categoría.
Con el segundo puesto que ocupa el Levante a tres puntos de distancia como principal referente, y sin olvidar que el Alavés y el Granada han sumado más méritos para cerrarle el paso hacia la ansiada plaza de ascenso directo, el Eibar sabe que se ha quedado sin margen para ceder más terreno.
Pese a que el técnico armero recupera a Sergio tras cumplir el partido de sanción que le impusieron como consecuencia de su expulsión en el derbi de Mendizorrotza, no parece probable que el asturiano repita como inquilino en el lateral derecho, desguarnecido aún por las lesiones de Tejero y Correa. En esta ocasión, como ya ocurriera ante el Cartagena, Garitano cuenta con Arbilla para suplir esas vacantes.
Pese al fracaso de su plan inicial frente a los murcianos, el técnico tampoco dispone de muchas alternativas para variar su sistema defensivo, pero sí dispone de opciones de sobra para variar una propuesta ofensiva que también ha naufragado en las últimas fechas.
Cambios en ataque
Uno de los nombres propios que más espera ver la afición azulgrana en el once inicial es el de Ager Aketxe, al que una serie de dolencias encadenandas desde finales de septiembre cortaron la gran progresión exhibida en el arranque del campeonato. De hecho, el mediapunta bilbaíno se ha mantenido hasta hace pocas semanas como el mejor pasador de la categoría gracias a las seis asistencias que regaló en los siete primeros partidos. Si las lesiones le respetan, puede erigirse en el verdadero refuerzo invernal que la escuadra eibarresa necesita para encarar con garantías la fase final de la Liga.
Si el de Derio considera que Aketxe vuelve a estar en condiciones para jugar de inicio, Javi Muñoz y Bautista dejarían libres los puestos que ocuparon ante el Cartagena para que Yanis retorne también al flanco izquierdo. Apagado últimamente, Stoichkov se perfila como principal referente en el ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión