El Eibar sale del ascenso directo tras dos meses en lo alto
La amarga derrota sufrida en Mendizorrotza y la victoria del Levante en Cartagena le relegan a una tercera plaza cada vez más asediada
El abrupto final de la racha de ocho partidos que acumulaba el Eibar antes de que Asier Villalibre se luciera con un doblete en su ... estreno como jugador del Alavés en Mendizorrotza también ha condenado a los armeros a despedirse de los puestos de ascenso directo tras más de dos meses mirando a sus perseguidores desde la parte alta de la clasificación.
Tal y como se temía, se ha visto rebasado por un Levante imparable que tampoco falló en su visita al Cartagena (1-2), el próximo equipo que visitará Ipurua el domingo a las 18.30 horas. Los 16 partidos seguidos que los granotas llevan sin perder gracias a las diez victorias y seis empates que han sumado desde que cosechó su última derrota el 9 de septiembre ante el Racing de Santander les permitirá disfrutar de su primer asalto a las plazas con premio, empatado a 47 puntos con los azulgranas.
Hay que remontarse hasta el pasado 8 de diciembre para recordar la última vez que los dirigidos por Gaizka Garitano durmieron fuera de esa zona de privilegio. Los eibarreses habían logrado cortar en seco su fase menos productiva en el campeonato, en la que llegó a encadenar sendos empates en Gran Canaria y ante el Alavés en Ipurua, y una dolorosa derrota en Cartagonova. Tras armarse de fuerza con las victorias cosechadas ante Huesca y Burgos, un solitario gol de Nolaskoain frente al Oviedo el 11 de diciembre catapultó por primera vez a los armeros en la vigésima jornada, justo antes de cerrar la primera vuelta en Levante.
Alavés y Granada sacan partido de sus fichajes invernales, mientras Arana sigue sin cuajar
Desde entonces, el Eibar ha ido alternando su estancia en la primera plaza en un mano a mano con la UD Las Palmas, llegando a contar con hasta cinco puntos de una ventaja respecto a los puestos de playoff que se ha visto dilapidada después del traspié en casa ante el Leganés (0-0) y del sonoro bofetón que sufrió en el derbi de Mendizorrotza.
De hecho, ahora solo cuenta con un escaso margen de un punto sobre los alaveses y para colmo de males también vuelve a sentir de cerca el aliento del Granada, que se ha situado a solo tres puntos tras ganar en el feudo del Villarreal B.
Refuerzos que aportan
Curiosamente, al igual que ocurrió en Vitoria con el exitoso estreno como albiazul de Villalibre, la escuadra nazarí también disfrutó del triunfal debut de uno de los refuerzos que ha incorporado en el mercado invernal, ya que el delantero israelí Weissman fue el encargado de abrir el camino de la victoria para los andaluces.
Y mientras tanto, Juan Carlos Arana, el único fichaje realizado por el Eibar, apenas ha dispuesto de unos minutos en las dos citas en las que ha participado desde que llegó el 5 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión