La Zurriola celebra su centenario

Directivos y socios de la sociedad La Zurriola, con el recuerdo entregado por otras sociedades./
Directivos y socios de la sociedad La Zurriola, con el recuerdo entregado por otras sociedades.

La sociedad del barrio de Gros reunió a representantes de otras sociedades |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

La sociedad de caza y pesca La Zurriola celebró el pasado sábado el centenario de su fundación. El acto central consistió en una comida en su sede, en el número 1 de la calle Peña y Goñi del barrio de Gros, que cuenta con 80 socios. El festejo reunió a su actual junta directiva, encabezada por su presidente, SergioBasurto, y un grupo de representantes de otras sociedades de caza y pesca de toda Gipuzkoa.

Basurto agradeció a los asistentes su presencia. «Cien años no se cumplen siempre. Hay que agradecer a todos los que estuvieron antes que nosotros su contribución a esta sociedad. Esperemos que los que nos sucedan la mantengan como hasta ahora y siga habiendo este buen ambiente», manifestó.

Javier Tolosa, representante de la sociedad El Cangrejo, hizo entrega al presidente de un cuadro con motivo del 100 aniversario de La Zurriola. Lo hizo en nombre de las sociedades amigas guipuzcoanas. En él se recogían los logotipos de cada una de ellas, con el de La Zurriola en el centro. Basurto, por su parte, obsequió a los invitados con un ejemplar del libro recientemente editado con motivo del centenario, que ha sido escrito por el cronista oficial de la ciudad JavierSada.

Entre los numerosos asistentes a la comida estuvieron Asun Elizalde, esposa del presidente Basurto; el vicepresidente de la sociedad, José Luis Gete y Cristina Moreno; Rafa Imaz, de la imprenta Lankorpe, y LourdesRecondo; los jueces de campeonato de pesca JorgePadilla y YolandaPérez; mi compañera periodista ElenaViñas de El Diario Vasco con 'Don Julio', que firma las crónicas de caza y pesca; los fotógrafos Iñaki Díez y Juan Ignacio Crespo; el historiador JavierSada; los socios de La Zurriola Jesús González, IñakiPeral, JoséLuis Sáenz de Urturi; el delegado de caza JesúsBeorlegui y el bodeguero, TxetxuFernández.

Representantes de diversas sociedades de caza y pesca: José Luis Hernández y SantiagoSáenz, de Eiztari Etxea; Javier Tolosa y Mahe, de El Cangrejo; Jesús Mera y FernandoVaqueriza, de Mons; JuanjoCalvarro y Raimundo Moreda, de Antxeta; Iñaki Reoyo y su esposa Ahintzane Camacho, de Txantxangorri; ÁngelFernández y DavidPousa, de Náutico Izkiro de Pasai Donibane y Carlos Segui y Mikel Benavente, de Intxaurra.

Durante los meses de este año se han celebrado diferentes actividades para celebrar el centenario como concursos de pesca y fotografía, pasando por festejos sociales.

Presentación de libro

El pasado lunes el restaurante Via Fora, en colaboración con Bodegas Torres-Jean León, organizó una cata comentada y la presentación del libro 'La fuerza de un destino', la apasionante historia de Jean León (Ceferino Carrión), el creador de las bodegas del mismo nombre. El escritor especializado en novela histórica MartíGironell hizo un apasionante relato de la historia de un hombre que se hizo a sí mismo, mientras Roser Catasús, enóloga de Jean León, estaba acompañada por Sergi Castro, sommelier, y NoeliaRull, de marketing de Bodegas Torres. También, el gestor en Gipuzkoa, JosebaManterola, y el colaborador Juan Andrés Medina. Al final, Martí Gironell firmó ejemplares de su libro a LuisDíaz y MaraviDafauce y JoaquínMendia y JuliaPalacios. Eva Martínez de Manterola 4, y Eneka Juanena, junto a CristinaMartínez de Axa y JavierPulido de Orka, comentaban lo apasionante de la historia.

Expertos en vinos como JeanMichel Hiriart, PatxiBernáldez, y Jesús Alecha. Históricos de la restauración donostiarra como Patxi Bergara y BlancaAmeztoy junto a José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua. Charlaban Elena Salaberria de la asesoría Salaberria junto a Ricardo Suescun con el televisivo actor Humberto Gutiérrez, compañero de Cristina Lagé y de ElisaPalenzuela, psicóloga y colaboradora en el programa 'Qué me estás contando' de ETB2 y su buena amiga Marisa Cedenilla. Miguel Santos y Silvia Bolea disfrutaban de charla con Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería y su pareja RaquelRodríguez y Josean Ibiricu, consejero de Delteco GBC, equipo al que Via Fora apoya y sigue con pasión. También, Juan Mari Gárate y Gonzalo Maidagan, miembro de la directiva de nuestra trainera La Donostiarra y el médico deportivo EnriquePérez de Ayala.

Organizó el lunch que sirvieron a los invitados Ander Echebarria, copropietario y chef, junto a Asier González, del equipo de sala.