Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coral. Los integrantes de Nao Etxea durante el ensayo celebrado este pasado martes. VIÑAS
Las voces decanas de Nao Etxea

Las voces decanas de Nao Etxea

La formación coral que dirige Amaia Gargallo cumple 35 años de su fundación | Actuarán el día 21 en la fiesta anual del hogar de jubilados altzatarra al que deben su nombre

ELENA VIÑAS

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 12 de octubre 2018, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se fundó en 1983, justo un año después de que viera la luz el hogar de jubilados de Nao Etxea, cuyo presidente era entonces Lorenzo Hernáiz. Una de las habituales excursiones organizadas por este centro fue el germen de la coral que ahora cumple 35 años de vida con una excelente salud y plena vitalidad. «Entonces los mayores eran muy cantarines, como lo somos también ahora, y se dijeron: «¿Por qué no creamos un coro?». Así empezó todo, con Hernáiz como primer director. Luego también hubo una rondalla, pero con el tiempo acabó desapareciendo», recuerda Lourdes Hernáiz, hija del fundador y actual coralista, además de secretaria del equipamiento de mayores situado en la plaza San Marcial.

El hogar, que suma cerca de 640 socios, dispone de 360 metros cuadrados, entre los que se incluye el aula en la que ensayan semanalmente las voces decanas de Altza. Un total de 25 personas conforman hoy en día la agrupación musical que dirige desde 2011 Amaia Gargallo, profesora de técnica vocal.

«Hemos ido mejorando mucho. Todos somos aficionados. No sabemos música, pero cantamos de oído», señala Román Cabanillas, también miembro del coro y presidente de Nao Etxea, justo antes de comenzar a preparar las canciones que entonarán en su próximo concierto.

Sus numerosos compromisos musicales se suceden a lo largo de todo el año, aunque es en el último trimestre cuando se multiplican. Según explican Hernáiz y Cabanillas, «solemos actuar en eventos sociales y culturales como el Certamen de Coros de Hogares de Jubilados, que anualmente organiza la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens) en distintos pueblos del territorio. Este año será los días 13 y 14 de diciembre en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Actuaremos junto a otros diecisiete coros más; nueve coros cada día».

Nao Etxea interviene, así mismo, en el encuentro coral puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Sebastián, las casas de cultura donostiarras y el programa Plus 55. «Las demás actuaciones van dirigidas prácticamente a las residencias de ancianos de Berra, Lamorus, Txara, Villa Sacramento, Alaetxe... Fundamentalmente, todas se concentran en fechas navideñas, en las que estamos a tope mañana y tarde, así como en las fiestas patronales de San Marcial de Altza, que tienen lugar el 30 de junio», añaden.

El pasado verano fueron los encargados de entonar el 'Festara' que, por primera vez en Semana Grande, se llevó al barrio de Altza. «Cantamos en la plaza Harrobieta. Vino mucha gente», recuerdan.

El 21 de octubre se pinta de rojo en el calendario de Nao Etxea, del hogar de jubilados y de su coral. Es el día en que disfrutarán de su fiesta anual, que sirve de punto de encuentro de sus socios. La jornada arrancará con la misa que se oficiará a partir de las 11.00 horas en la parroquia de San Marcial y donde el coro entonará cerca de una decena de temas, como 'Gure aita', 'Agur Jesusen ama', 'Tú has venido a la orilla' y 'Aleluya', entre otras.

Después, en el restaurante Oianume de Urnieta, compartirán mesa y buenos momentos en la tradicional comida de hermandad. En la sobremesa se rendirá homenaje a los nuevos octogenarios y nonagenarios con entrega de placas. La cita traerá a la memoria de los asistentes momentos especiales de su historia, que comenzaron a escribir a comienzos de los ochenta Lorenzo Hernáiz y otros vecinos de Altza, así como el párroco Javier Hernáez, que lograron hacer realidad el sueño de tener un hogar de jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios