La viñeta física de la OTA de residentes vuelve a ser obligatoria a partir del 1 de octubre
El Ayuntamiento enviará las 17.000 pegatinas al domicilio de los conductores en el mes de septiembre e iniciará una modificación de la ordenanza para extender la regulación a Igara y zonas de Manteo y Gantxegi
El Ayuntamiento de San Sebastián recupera la viñeta física de la OTA de residentes a partir del 1 de octubre, una medida que se había ... anulado en 2023 pero que se ha demostrado fundamental tanto para los vecinos como para los vigilantes.
El regreso de la viñeta física, ampliación de zonas reguladas, la homogeneización de sectores, la vigilancia 24 horas de las zonas para residentes son algunos de los cambios que se irán implantando desde este mismo mes de septiembre y hasta otoño de 2026.
La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha explicado que «las mejoras que vamos a poner en marcha parten del análisis que ha realizado el departamento de Movilidad en los últimos años sobre el comportamiento en cuanto a uso del aparcamiento en superficie, y tienen como objetivo favorecer la rotación y el estacionamiento por parte de vehículos de personas residentes en cada una de las zonas reguladas».
Una de las novedades más relevantes e inminentes es el regreso de la viñeta OTA a los vehículos de la ciudad. El distintivo de identificación de vehículos con autorización de residente (la pegatina en la luna delantera) volverá a ser obligatorio a partir del 1 de octubre de 2025, con el objetivo de facilitar las labores de vigilancia en momentos que requieren de una regulación excepcional del tráfico y del aparcamiento.
Si bien en 2023 se determinó la eliminación de esta viñeta debido a los inconvenientes administrativos que generaba y la capacidad técnica para la vigilancia de las zonas reguladas por otros medios, tras evaluar la medida se ha determinado que su uso facilita otro tipo de controles «en situaciones en las que la identificación visual por parte de los Agentes de Movilidad o Guardia Municipal debe ser ágil y rápida (situaciones de tráfico restringido, congestión, eventos, etc.)».
Así, a partir del 1 de septiembre y a lo largo de todo el mes, cada una de las 17.000 personas de la ciudad autorizadas como Residentes OTA recibirá en su domicilio la nueva viñeta, el plano actualizado con la sectorización de las zonas y toda la información relevante referida a las condiciones de uso de la viñeta.
De cara a la correcta recepción de este distintivo, las personas con autorización que hayan cambiado de residencia dentro del mismo sector y no lo hayan comunicado al Departamento de Movilidad, deberán comunicar su nueva dirección en las próximas semanas.
Las personas que cuenten con viñetas antiguas deberán retirarlas y colocar el nuevo adhesivo en un lugar visible del parabrisas antes del 1 de octubre. Esta nueva viñeta permitirá también homogeneizar el diseño de todos los distintivos de la ciudad, evitando un posible uso fraudulento del mismo.
Ordenanza OTA
Dentro del replanteamiento de la regulación del estacionamiento en superficie que está haciendo el consistorio se encuentra la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del servicio de estacionamiento regulado (OTA), instrumento con el que se va a proceder a la ampliación del servicio o la unificación de algunos de los sectores existentes.
Gracias esta modificación se prevé ampliar el servicio OTA en el entorno de Igara, (incluyendo calle Portuetxe, camino de Igara y parking Lautximinieta - Diario Vasco -), el entorno de Rodil - Calzada Vieja de Ategorrieta (incluyendo la calle Rodil, paseo de Arbola, paseo de Bordatxipi y camino de Larraga), así como otras calles del entono Antiguo – Aiete (calles Gantxegi, Txanponenea y Palacio). De esta manera, se pretenden sumar alrededor de 475 plazas reguladas a las cerca de 18.200 existentes. Estas calles son las que el departamento de Movilidad ha detectado ya como vías que requieren del sistema OTA tras el análisis de los hábitos de aparcamiento, pero «se siguen analizando otras zonas de la ciudad para detectar otras posibles necesidades», matizó Yarza.
El proceso para la modificación y aprobación de la nueva ordenanza se prolongará un año, de forma que pueda entrar en vigor en otoño de 2026. Como en el resto de modificaciones en la legislación municipal, a lo largo de este proceso se abrirá un plazo de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones al respecto.
Otro de los objetivos de este cambio de Ordenanza es facilitar el aparcamiento de residentes en algunos sectores que en origen se entendían diferenciados pero que a lo largo de los años han ido transformando sus hábitos de movilidad, por lo que se va a proceder su unificación. De esta manera, se pretende unificar los sectores 2-1 (Gros) y 2-2 (Sagues – Rodil - Manteo) en un único sector, al igual que los sectores 1-2 (Centro) y 2-4 paso del Urumea (Koipe).
Mejoras en la vigilancia
Una de las claves del correcto funcionamiento de la OTA es el servicio de vigilancia del cumplimiento de la misma, el cual garantiza una correcta rotación en los entornos regulados y se protejan los espacios reservados a Residentes. Por ello, el Departamento de Movilidad ha comenzado a diseñar el nuevo contrato de la OTA, cuya previsión de inicio es otoño de 2026, coincidiendo con el cambio de la Ordenanza. Entre las mejoras que se van a implementar se encuentra precisamente el incremento de la intensidad de control de las zonas de Aparcamiento Exclusivo para Residentes, con mayor frecuencia de control y ampliación del servicio de los controladores a mediodías y noches. Yarza aseguró que con el nuevo contrato habrá, por tanto, un control de los aparcamientos de residentes «las 24 horas del día».
Otra de las modificaciones será la reducción del número de expendedores en calle, ya que en los últimos años la tendencia indica que la mayor parte de operaciones se realiza a través de las aplicaciones móviles, y es que el 65% de los pagos se realizan ya a través de la aplicación El Parking, frente al 35% que lo hace en los parquímetros (20% metálico – 15% tarjeta bancaria). Esta actuación permitirá además «recuperar ciertas zonas del espacio público, dando pie a calles más diáfanas y con menos obstáculos urbanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión