La campaña contra los baches llegará a 57 calles donostiarras

La calle Peñaflorida será una de las 57 que formará parte de esta campaña de bacheado./D. S.
La calle Peñaflorida será una de las 57 que formará parte de esta campaña de bacheado. / D. S.

La campaña de bacheado se llevará a cabo en Intxaurrondo, Centro, Egia, Gros y el Antiguo | El concejal Díez (PSE) explica que los trabajos arrancarán a comienzos de 2019 y que se dará una solución uniforme a las zonas deterioradas

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento pondrá en marcha próximamente una nueva campaña de bacheado en 57 calles de la ciudad para reparar zonas localizadas de estas vías en las que se registran hundimientos, fisuras y otro tipo de deterioros parciales debidos sobre todo a su antigüedad y que impiden la correcta circulación de los vehículos. Según explica el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, «la operación no consiste solo en tapar agujeros, sino que se actúa haciendo un paño en un tramo para que el resultado sea mucho más uniforme».

Durante los últimos meses se han detectado varios puntos con desperfectos, gracias a las inspecciones de los vigilantes del área de mantenimiento urbano y los informes de la Guardia Municipal. Pero también con la ayuda de las sugerencias hechas por los ciudadanos, que son en definitiva quienes más sufren estos puntos con problemas y que más quejas han vertido por este motivo.

El bacheo del pavimento de la calzada se llevará a cabo en calles y paseos de los barrios de Intxaurrondo, Gros, Centro, Egia y Antiguo. Para evitar afecciones al tráfico de vehículos en arterias de fuerte densidad, el proyecto contempla acometer las reparaciones en dos horarios, diurno y nocturno.

El listado de calles a arreglar que daría de la siguiente manera. De día se llevarían a cabo trabajos en Intxaurrondo, en el camino Tolarieta, las calles Basotxiki, Julimasene, Beltrán Pagola, Buztintxulo y los paseos de Galicia y de Otxoki; en Gros en las calles Ronda y Trueba; en el Centro en las calles Soraluce, Reina Regente, Arrasate, en el paseo Salamanca, en el paseo República Argentina y Beloka; y en el Antiguo, en los paseos de Eduardo Chillida, Igeldo, las calles Wiesbaden, Vitoria, Antonio Arzak, Resurrección María de Azkue, Zarautz, Escolta Real, Urnieta y la avenida Zumalakarregi.

En otoño está previsto que empiece la campaña de asfaltado de este año que actuará en 14 vías

Por su parte, por la noche se actuará en Intxaurrondo en los paseos de Zarategi, Zubiaurre y Baratzategi; en Gros en las calles Miguel Imaz, Usandizaga, Secundino Esnaola, Misericordia, Miracruz, Bermingham, José Arana, Marino Tabuyo, la plaza Euskadi y el paseo Colón; en Egia, en el paseo de Duque de Mandas y en el de Xabier Aizarna, y en las calles Virgen del Carmen, Ametzagaina y Jaialai; en el Centro, en las calles Peñaflorida, Okendo, Etxaide, Easo, Zubieta, San Martín, Prim y San Roque; y en el Antiguo, en el paseo del Faro, la avenida Satrustegi, y las calles Matia y Elías Salaberria.

Otras actuaciones

Según apunta Díez, los principales servicios de infraestructuras existentes en la zona no se verán afectados por las obras a realizar, dado que no se proyecta fresar un espesor superior a los diez centímetros.

El plazo de ejecución de estos trabajos será de siete semanas y tiene un presupuesto de ejecución de 400.000 euros. Según explica el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, en los próximos días la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación del proyecto por lo que se prevé que los trabajos puedan arrancar a comienzos del año que viene. Asimismo, en otoño está previsto que arranque la campaña de asfaltado de este año, con la que se actuará en 14 calles y rotondas de la ciudad. Además, recuerda que se está terminando de redactar el proyecto para la campaña de asfaltado especial, que se presentará próximamente y que contará con un presupuesto de entre 1,2 y 1,5 millones que se utilizarán del superávit de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos