Vías Públicas invertirá 150.000 euros en la accesibilidad de Irurak

La eliminación de barreras arquitectónicas en el grupo de viviendas de Intxaurrondo arranca a principios de 2019

J. F. M. SAN SEBASTIÁN.

El departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento destinará 150.000 euros a la mejora de la accesibilidad en el grupo de viviendas Irurak, en el barrio de Intxaurrondo. La Junta de Gobierno Local prevé aprobar hoy el conjunto de acciones que integran este proyecto que eliminará las barreras arquitectónicas de los accesos a los números 1, 3, 5 y 7 de la calle del mismo nombre y al número 27 de Nuestra Señora del Coro, así como la remodelación de los pavimentos de las aceras. Según explicó el concejal Miguel Ángel Díez, se trata de «una primera intervención que forma parte de un plan más amplio para garantizar la accesibilidad en aquellos barrios que por su configuración o por su antigüedad presentan numerosas barreras arquitectónicas».

El delegado socialista destacó la «implicación» de los vecinos de los bloques afectados, que han tenido que ceder algunos de sus espacios para que el proyecto salga adelante. El plazo de ejecución es de dos meses y medio y los trámites de adjudicación se pueden prolongar hasta los cuatro meses, con lo que el inicio de los trabajos sobre el terreno no arrancarían hasta enero o febrero de 2019.

El objetivo de esta actuación es generar al menos un itinerario peatonal accesible hasta cada portal, para lo que se procederá a limpiar y sellar los pavimentos, rebajar aceras, instalar pasamanos, construir rampas y modificar los trazados existentes para que su pendiente máxima no supere el 8% que establece la Ley 20/1997 del Gobierno Vasco. El pavimento previsto para los caminos es hormigón impreso coloreado.

Estas obras se realizarán siguiendo los preceptos del Plan de Accesibilidad de 2004, un documento cuya actualización se ha puesto en marcha esta semana. El grupo de trabajo que participa en el proceso, en el que no faltan diferentes departamentos municipales, Lagunkoia y asociaciones de personas con discapacidad, ha iniciado su labor en Gros y en los próximos meses visitará todos los barrios de la ciudad para detectar los déficits de accesibilidad y fijar un orden de prioridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos