Borrar
El grupo de viajeros de Lantxabe, en el teatro de Perge, ciudad de la costa Licia.
Viaje cultural de Lantxabe a Turquía

Viaje cultural de Lantxabe a Turquía

La asociación de vecinos de Aiete cierra así su curso del Ciclo de Literatura y Cine |

Joti Díaz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural Lantxabe, que desarrolla su actividad en la casa de cultura de Aiete y dentro del Ciclo de Literatura y Cine, finalizó el pasado día 16 el viaje por Turquía. 54 fueron los viajeros, la mayoría socios de la entidad, que durante 14 días recorrieron más de 2.000 kilómetros y que visitaron casi 30 yacimientos arqueológicos y numerosas ciudades. Organizaron el viaje Lola Arrieta y Lourdes Huesca, de Lantxabe, con la colaboración de Aurora González, de Viajes El Corte Inglés. Estuvieron acompañados en todo momento por el guía local Erdem, que se expresaba perfectamente en castellano.

Integraron la expedición, por el equipo directivo de Lantxabe, Félix Pérez Carrasco, Begoña Egurrola, Juan Carlos Berzosa y Ana Etxeberria, y por el club de jubilados de Aiete, Félix Bárcena. Entre los más activos del ciclo de Lectura y Cine: Sole Asenjo, Javier Abril, las hermanas Pilar y Agustina Saiz, Javier García Aramburu, Mª Soledad Arregui, Ana Mª Epelde, Miren Arregui, Mercedes Pérez Covelo, José Antonio Albizu, Loli Labiano, María Eugenia Garmendia, Mª Carmen Rodríguez, Merche Jauregi, Carmen Sarasola, Manoli Albite, Mª Carmen Huesca, Antonio Chamizo, Gertrud Bremer, Juan Félix Velasco, Maixa León, Koro Munduate, Teresa Laso, Celina Pariente, Jose Antonio Cabrera, Bixen Iturzaeta, Itziar Aragón, Ascen García, María Sánchez, Félix Lisarri, Begoña Salas, Basi Gamboa, Feli Odriozola, Begoña Espinosa y Consuelo Delgado.

Repetían viaje con Lantxabe Isabel Picher, Cristina Fadrique, Carmen Herrero-Velarde. Participaron por primera vez Begoña Uranga, José Andrés Múgica, León Vinagre, Conchi Garmendia, Julio Criado, Coro Hernández, Jesús Mª Orozco, Merche Jáuregui y Arantza Bengoa.

El itinerario se inició en la Capadocia. Visitaron el valle de Goreme y sus iglesias bizantinas decoradas con frescos, con los pueblos de Uchisar, Avcilar y Guvercinlik, el de las chimeneas de las hadas y la ciudad subterránea de Derinkuyu. Parada en el Kervansaray de Sultanhani y en Konya, la meca de los derviches giróvagos. De allí hasta la costa Licia, en el Mediterráneo, en las ciudades de Side, Aspendos y su bien conservado teatro, Perge, el inaccesible Termessos y la bella Antalya.

Se continuó el viaje por la costa sur mediterránea, visitando Phaselis, Olympos, Myra, localidad natal de San Nicolás y Letoon, hasta Fethiye, una pujante ciudad costera.

De la costa Licia, hasta las costas del mar Egeo. La ciudad de Afrodisias, la turística Pamukkale , las magníficas ruinas de Hierápolis, Priene, la monumental Didyma, y Mileto, cuna de Tales, Anaxímenes e Hipódamo. La siguiente etapa empezó en Efeso, con el Templo de Adriano o la Biblioteca de Celso. Pérgamo, junto con Alejandría, es el centro principal de la civilización helénica. La visita a Troya, cargada de simbolismo, escenario de las batallas narradas por Homero.

La última etapa del viaje se dedicó a Estambul, capital de varios imperios, con sus calles están llenas de historia y de rincones encantadores. La ciudad les ofreció múltiples posibilidades, como la del Crucero por el Bósforo, el Gran Bazar, Santa Sofía y el Museo Arqueológico, el palacio de Topkapi, la mezquita Azul y el antiguo Hipódromo, la mezquita de Solimán y el Acueducto de Valente.

En la zona oeste de la ciudad, en la orilla de 'El Cuerno de Oro', se pudo ver la colina y mezquita de Eyup, San Salvador de Chora, Constantinopla y el complejo imperial de Fatih Mehmet. En el crucero por el Bósforo, arribaron a la orilla asiática, al Palacio Beylerbeyi y el palacio de Dolmabahce. Finalmente visitaron la torre de Gálata, la calle y la plaza de Taksim, fin del fantástico viaje cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios