Viaje cultural a la ciudad de Berlín

Turistas donostiarras en su viaje cultural a Berlín./
Turistas donostiarras en su viaje cultural a Berlín.

El grupo estaba acompañado por el director de orquesta Arkaitz Mendoza |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Un grupo de donostiarras visitó hace unos días la ciudad de Berlín. Un viaje corto pero intenso para concocer a pie de calle, algunas de las historias que han hecho famosa a esta capital europea. Visitaron la cúpula del Bundestag o Parlamento alemán y subieron al Panorama Point en la Postdamer Platz desde donde se divisan las mejores vistas de la ciudad.

El viaje estaba organizado por la la agencia Colón 14. Los viajeros donostiarras conocieron el imponente Estadio Olímpico de 1936. También el Andén 17, lugar desde donde miles de berlineses fueron deportados a campos de concentración. Les contaron la Operación Valkiria y conocieron el museo de Instrumentos Musicales.

La cita con la música la tuvieron con la Gala Barroca que disfrutaron en el Palacio de Charlotenborg, cenando en uno de sus salones y con el concierto que el prestigioso dirrector Daniel Barenboim y su Westeastern Divan Orchesta, acompañado de la excelente violinista Lisa Batiashvil, ofrecieron en un escenario único: el Waldbühne. Navegaron en un crucero por el Río Spree y conocieron el barrio medieval de San Nicolás, la catedral protestante, el Dom, la Isla de los Museos, la Galería Nacional Antigua y los museos Pérgamo y Bode.

El grupo estaba acompañdo del virtuoso pianista y director de orquesta donostiarra, Arkaitz Mendoza, que fue el asesor musical del viaje. El grupo estaba compuesto por Valentín Arriola y su esposa Inge Holtmann, las amigas Maialen Lecumberri y Marisol Ropero que viajaban junto con las hermanas Maria Angeles y Ana Echevarria. Con ellos Maite Lamy, Mariasun Landa, Carmen Galdós, Mariaje Calonge, Regina Ganzarain y Juantxo Mendikute, Ana Erausquin y Maite Martínena, Izarra Miguel y Karmele Gómez, Arantza Miner con su marido Mariano Garayar; las amigas Almudena Pérez y Begoña Poignon que acompañaban a sus madres Maria Nieves Urchegui y Nieves Aramburu. La guía acompañante por Berlín en esta ocasión ha sido Elena Aguirre, directora de la agencia de Viajes Colón 14.

Etorkizuna Eraikiz

Está en marcha Etorkizuna Eraikiz Gunea, el primer laboratorio de políticas públicas que se encuentra en los bajos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta entidad pretende construir el futuro de Gipuzkoa con la ciudadanía, para saber su opinión de cómo y qué Gipuzkoa quiere para los próximos años. En los próximos meses, esta entidad organizará encuentros, talleres, entrevistas digitales, etc...

El pasado miércoles y en vísperas del Zinemaldi, se celebró en las instalaciones de esta entidad un encuentro llamado: «El cine en el futuro». Contó con la participaron del director del Festival de Cine de San Sebastián José Luis Rebordinos, la actriz Itziar Ituño, quien triunfó en Goenkale y también en la existosa serie 'La Casa de papel', y el director de cine Aitor Arregi, reconocido por sus películas 'Amama' y 'Loreak' entre otras. Ellos fueron los ponentes y moderó el encuentro la periodista Itziar Alduntzin.

Acudió una amplia representación institucional: el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; el director de Estrategia Digital, Gorka Sagarna; el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación, Antton Tomasena, y el concejal delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián Jon Insausti.

También participaron gentes del mundo cultural guipuzcoano. Entre ellos, el guionista Eneko Olasagasti; el director de la escuela de cine Elias Querejeta; Carlos Mugiro y Felipe Retamal también de EQZE; el director de 2deo Iban Arantzabal; el fundador de ESCIVI Escuela de Cine y Video de Andoain, Iñaki Aizpuru; y el productor y el gestor de la web zinea.eus, Ritxi Lizartza.

También una representación de responsables del Festival de Cine, compuesta por la subdirectora Maialen Beloki y la responsable de comunicación Ruth Pérez de Anucita. Además Iñaki Ortíz, responsable del blog El Contraplano, Zuriñe Maguregi representando a Mondragon Unibertsitatea, miembros de la productora Akhnomedia, y los gestores de proyectos del estudio TGA Julen Cano (el que fuera director de arte de DSS2016) y Nagore García Pascual entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos