Borrar
Las asociadas de Eragin, en una de sus visitas culturales realizadas en Bulgaria.
Viaje de la asociación Eragin

Viaje de la asociación Eragin

Un grupo de asociadas conocieron ciudades, museos y la historia de Bulgaria |

Joti Díaz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2019, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociadas de Eragin acaban de volver de un viaje cultural por Bulgaria. Lo iniciaron en Sofía recorriendo la ciudad y visitando el museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Historia y la iglesia de Boyana, una pequeña iglesia del siglo X, cuya extraordinaria importancia se debe a sus frescos. Por la noche asistieron a la Ópera, donde se representaba Carmen.

De Sofía viajaron a Koprivshtitsa, ciudad museo incendiada tres veces, continuando viaje a Verliko Tarnovo y sus alrededores, la Loma Real de Tsarevets y la fortaleza, paseo por la villa de Arbanasi, en la que destaca la casa de Constanceliev, una casa de aspecto severo pero cuyo interior esconde magníficos jardines. Interesante la iglesia del Nacimiento de Jesús Cristo, con más de 3.500 imágenes y escenas del Nuevo Testamento

Degustaron yogur búlgaro y banitsa. De allí, hacia Etara, con su museo etnográfico al aire libre, una ciudad artesanal donde conocieron el tratamiento de cobre, orfebrería, tejidos, alfombras y cuchillos.

Cruzaron los Balcanes hacia Shipka, con su famosa iglesia rusa de cúpulas doradas. De allí, hacia Kazanlak, ubicado en pleno Valle de las Rosas, para visitar el famoso túmulo Tracio. Todo el complejo es típico helenístico y es el más rico hallado en la antigua Tracia. En Kazanlak, tras un periplo por el campo visitaron una auténtica fábrica de productos: de licor, miel, mermelada, aguardiente y cremas cosméticas de rosa, con noche en Plovdiv. Allí recorrieron el casco antiguo, ruinas de las murallas, teatro romano, casas del siglo XVII y el XVIII, iglesia de Constantino y Elen, casas museo y el monasterio de Báchkovo, el segundo en importancia y tamaño después del de Rila.

Continuaron viaje a Rila, Patrimonio de la Humanidad, y vuelta a Sofía, con cena folclórica y despedida. Al día siguiente salida de Sofía vía Frankfurt para llegar a Bilbao. Tanto el viaje como los vuelos fueron perfectos y sin incidentes; el tiempo, magnifico, salvo un día que llovió. El país les sorprendió positivamente y lo disfrutaron.

Participaron en el viaje las asociadas Paula Jaén, Begoña Garitonaindia, Elena Galdona, María Jesús Izaguirre, Mari Sol Oreja, Mary Angeles Casado, Rodolfo Jareño, Lourdes Querejeta, Valeriano Peña, Maite Usarraga, Felicitas López, María Arantzazu Echeverria, Dénise Pruniére, Paquita Goicoetxea, Delia Doval, Loli Comas, Koro Etxauri, Marian Cardenal, Pilar Larrea, Aranzazu Larrea, Milagros Larrea, Mercedes Errazquin, Maria Angeles Zugarrondo, María José Julian, Mercé Llach, Loli Valls y Marilén San Sebastián.

Exjugadores del Antiguo CF

La sociedad gastronómica del Club Deportivo Vasconia, en Amara Viejo, fue escenario de un encuentro de exjugadores del Antiguo CF. Es la tercera ocasión en que estos exjugadores se reúnen. La cita fue convocada por Felipe Ezkerra, Iñaki Astigarraga y Luis María Zubillaga. Antes de iniciar el acto hicieron un sentido homenaje al compañero recientemente fallecido Jesús María Cuesta y a otros compañeros que no están con ellos desde hace años.

Como en años anteriores, Manolo Otaño y Juan María Manzisidor prepararon un excelente menú compuesto por aperitivo, ajoarriero, carrilleras de ternera y brazo gitano. Entre los asistentes, varios jugadores que vistieron la camiseta del Eibar como Peio Ontoria, Yayo Rios, Periko Navas y Tito Iruretagoyena.

Participó también del expresidente Luis María Sesma, el exentrenador José María Lizarza, el expresidente del Vasconia y presidente de la Federación Vasca de Pesca Txelis Fernández y el entrenador Javier Larrunbide.

El resto del grupo estaba compuesto por Joseba Aramburu, Juantxo Arana, Alberto Arrospide, Iñaki Artola, Txema Astigarraga, Javier Bastarrarena, Angel Bea, Luis Bengoa, AntxonDávila, Fernando Fernández, Javier Iglesias, José Mª Fernández, Txente Fernández, José Luis Insausti, Enrique Laguarda, Gabriel Lasaga, Manolo Lataburu, Joxean Monasterio, Jesús Mari Mujika, Periko Navas, Manolo Nuin, Paco Nuin, Patxi Oyarzabal, Luis Mari Pedreño, Periko Pérez, Fernando Prad, Yayo Rios, Antxon Rodríguez, Alvaro Senderos, Emilio Ursua, Manolo Yarza, Mitxel Zabaleki, Rafa Zabaleta, Iñaki Zazpe, Luis Mari Zubillaga y Jesús Zuza.

El grupo disfrutó del encuentro, donde no faltaron los recuerdos de aquellos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios