Luz verde a la remodelación de las aceras impares de la avenida Sancho el Sabio

Imagen virtual de la renovada acera de los números impares de la avenida Sancho el Sabio, sin los parterres y con más espacio para peatones y terrazas de hostelería./
Imagen virtual de la renovada acera de los números impares de la avenida Sancho el Sabio, sin los parterres y con más espacio para peatones y terrazas de hostelería.

Se eliminarán las grandes jardineras, creando una zona de paso de once metros de anchura | El gobierno municipal prevé aprobar hoy el proyecto, que también contempla solventar las filtraciones en los garajes subterráneos

Dani Soriazu
DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

La renovación de la acera de los números impares de la avenida Sancho el Sabio da un nuevo paso para ser una realidad. Después de dos años en los que la intervención no terminaba de ver la luz, entre otros motivos por la falta de acuerdo con las comunidades de vecinos, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el proyecto con el que se eliminarán las grandes jardineras que hoy ocultan los comercios y constriñen la circulación de los viandantes.

La operación dará lugar a un amplio pasillo central de 11 metros de anchura y generará un nuevo espacio verde en la zona, más próxima a la carretera, lo que ayudará a separar el tráfico del ámbito peatonal. Asimismo, se solventarán los problemas de humedades y filtraciones que se vienen registrando en los aparcamientos existentes en el subsuelo.

La obra tiene un presupuesto de 1.635.520 euros (IVA incluido). Una vez que el proyecto reciba hoy el visto bueno, se elaborarán los pliegos para que los trabajos salgan a licitación y, posteriormente, puedan ser adjudicados. Un proceso que se alargará durante los próximos meses por lo que el lavado de cara de estas aceras no arrancará hasta comienzos de 2019. «Es un proyecto importante. Una apuesta decidida por el barrio de Amara, por la regeneración de los espacios públicos y de nuestras calles», destacó el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ayer en rueda de prensa.

La intervención parte del proyecto de reordenación urbanística redactado por el equipo de arquitectos de Izaskun Larzabal, que analiza las diferencias entre las dos aceras de la avenida Sancho El Sabio: una, la de los números pares, sin jardineras, con tránsito fluido y con mayor vitalidad comercial; y otra, la de los números impares, con tránsitos segmentados y dificultad de visión de los escaparates por los parterres con arbustos, comercios vacíos y problemas de humedades en los garajes ubicados bajo la acera. El proyecto tiene como objetivos renovar la acera, eliminar interrupciones, hacer más agradables y fluidos los tránsitos, y potenciar las posibilidades comerciales y hosteleras de la calle.

En total, se suprimirán las 32 jardineras existentes en las tres manzanas impares de Sancho el Sabio y se creará una amplia acera continua de 11 metros de anchura. Entre esta zona y la calzada se generará una zona verde de 5,5 metros de anchura, delimitada por las dos hileras de castaños de indias, que tendrá pasos para el acceso a las marquesinas de Donostibus, a los aparcabicis y a las isletas de contenedores. «Estamos convencidos de que la calle ganará en su recorrido peatonal, revitalizará los comercios existentes y mejorará la seguridad del peatón», apuntó Gasco.

Otro de los objetivos de la medida es el de revitalizar el sector hostelero de la zona, que en los últimos años ha visto como la desaparición de la estación de autobuses de Pío XII ha supuesto una merma del flujo peatonal en la calle y, por consiguiente, una caída en el número de clientes.

Asimismo, los comerciantes critican que las jardineras actuales afectan a la estética de la avenida y que, además, atraen suciedad, bichos e incluso ratas. Problemas que se quieren solventar con la intervención.

Acuerdo con los vecinos

El proyecto fue impulsado para lograr una revitalización comercial de esta calle. Sin embargo, por parte del vecindario las prioridades eran otras. No tenían tanto problema con las jardineras como con que el Ayuntamiento asumiera, en el marco de la obra, una nueva impermeabilización del forjado, que eliminara las filtraciones y humedades en los garajes ubicados debajo de la calle.

Tal y como señaló Gasco, después de diversas reuniones se ha conseguido consensuar un acuerdo con las comunidades de vecinos para integrar estos trabajos dentro del proyecto, por lo que se garantiza la solución a estos problemas.

Por ello, junto a la aprobación del proyecto, hoy también se dará el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de los aparcamientos privados de los números 11,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31 y 33 de la avenida Sancho el Sabio.

El propio dictamen que tiene previsto aprobar hoy la Junta de Gobierno Local reconoce «el deterioro» existente en esta calle «visibilizado por el elevado número de locales vacíos y la antigüedad de sus aceras e instalaciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos