Los vecinos de Riberas de Loiola preparan su Navidad

Actividades lúdicas. Los erriberatarras volverán a festejar juntos estas señaladas fechas./
Actividades lúdicas. Los erriberatarras volverán a festejar juntos estas señaladas fechas.

Los residentes de la zona se reunirán en la plaza Santiago el día 16 para colocar el belén y el árbol Un taller y un concurso de tarjetas abren boca en Riberas para las próximas fiestas

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

En Riberas de Loiola, al igual que en múltiples rincones de la ciudad, ya se respira el ambiente navideño. Además del alumbrado recientemente colocado por el consistorio, los vecinos se esmeran en preparar los adornos y engalanar el barrio con el fin de prepararse para estas próximas fiestas.

Desde la asociación de vecinos, tal como vienen realizando desde hace ocho años, han convocado a los erriberatarras a un encuentro que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en la plaza Santiago para colocar el belén y el árbol de Navidad en una jornada que comenzará a las 11.30 horas. Además, se celebrará un taller de estrellas para que los más pequeños elaboren sus creativos adornos que después vestirán el árbol.

El dato

200
Personas aproximadamente se reúnen cada año para colocar el árbol de Navidad y el belén de la plaza Santiago entre villancicos y turrones.

Tal como recuerdan desde la asociación, el belén se colocó por primera vez en 2010. Se trata de una iniciativa «totalmente colaborativa» en la que se involucran muchos vecinos, mayores y pequeños. Según apuntan, «se siguen colocando las mismas figuras tomadas de un diseño realizado por una niña del barrio».

En la actualidad se reúnen en torno a 200 personas. «Mientras unos colocan el belén, otros participan en el taller de adornos para ir decorando el árbol», explican los organizadores. «Nos juntamos mucha gente y el ambiente es muy bueno». En definitiva, se trata de una mañana de trabajo pero también una jornada festiva en la que no faltan la música y la gastronomía. Y es que mientras unos y otros realizan sus tareas, suenan de fondo los populares villancicos y los participantes aprovechan para degustar los primeros turrones.

«Es un momento muy agradable pues muchos de los que colaboramos pasamos fuera las fiestas y así aprovechamos para hacer una pequeña celebración y nos felicitamos la Navidad», comentan desde esta agrupación. Este año, además, se ha organizado una recogida de alimentos que se destinará al Aterpe de Cáritas. Las aportaciones se podrán depositar en la plaza Santiago de 11.30 a 13.30 horas.

Tarjetas navideñas

Para ir calentando motores, también se ha preparado un taller de tarjetas navideñas que se celebrará el próximo jueves de 17.00 a 19.00 horas en el local de la asociación vecinal, en la plaza Gabriel María Laffite. Las tarjetas que se elaboren en esta sesión, así como las que se entreguen este mismo día, se expondrán el 16 de diciembre en la plaza Santiago y participarán en la tercera edición del concurso de tarjetas navideñas.

Se han establecido cuatro categorías: de 3 a 5 años, de 6 a 8, de 9 a 11 y de 12 a 14. Los participantes podrán optar a un vale de compra en una conocida juguetería donostiarra. La exposición de las tarjetas y la entrega de premios tendrán lugar el día 16, tras el taller de estrellas, la instalación del belén y la colocación del árbol de Navidad. Los participantes podrán elaborar un dibujo, pintar su tarjeta con acuarela, realizar un collage o recurrir a cualquier otra disciplina de su gusto siempre que se presente en una cartulina de 15 por 21 centímetros, equivalente a medio folio.

Desde la asociación aseguran que «cada año mejora la participación de este certamen», por lo que se muestran satisfechos e ilusionados con la iniciativa.

Bienvenida a Olentzero

Del mismo modo, desde la asociación Erribertxo Kultur Elkartea están ultimando los preparativos para dar la bienvenida a Olentzero y Mari Domingi, cuya llegada al barrio se prevé el 24 de diciembre a las 12.00 horas desde el puente Mikel Laboa tras atravesar el parque de Cristina Enea.

A continuación se recorrerán las calles del barrio en 'kalejira' para terminar el itinerario sobre las 13.00 horas en la plaza Paloma Miranda, lugar en el que se recogerán las cartas repletas de los deseos de los más jóvenes. La jornada culminará con la actuación del coro de Iesu, que interpretará su repertorio de canciones de Navidad.

 

Fotos

Vídeos