Una vecina de San Sebastián sale por la noche y abre el debate sobre el ambiente nocturno: «Me dio mucha pena»
«No eran más de las 12.30h de la noche y daba verdadera pena no encontrar absolutamente nada de nada de ambiente», lamenta
San Sebastián
Martes, 17 de septiembre 2024, 08:11
El fin del verano lleva consigo la vuelta a la rutina en San Sebastián. El número de turistas y visitantes desciende en la capital guipuzcoana así como las horas de sol y el tiempo que los donostiarras pasan en las terrazas y bares de la ciudad. Aunque los pintxos continúan en las barras de la Parte Vieja, los vecinos vuelven a los barrios, las playas comienzan a vaciarse y uno puede pasear por el Boulevard y otras zonas céntricas sin tantas aglomeraciones.
Publicidad
Un regreso a la tranquilidad del otoño e invierno que implica también la pérdida de vida nocturna en San Sebastián. Una actividad que en verano potencian la mejoría del tiempo y los turistas de vacaciones pero que flaquea durante el curso, algo que entristece a algunos vecinos de la ciudad que añoran con nostalgia el ambiente que se vivía en la ciudad los fines de semana por la noche años atrás.
Así lo ha reflejado una donostiarra en el grupo de Facebook 'No eres de Donosti si...', en el que ha publicado una reflexión personal acerca de la falta de vida, ambiente y diversión en el centro de San Sebastián a raíz de dar un paseo por la ciudad este pasado sábado, día que además coincidió con una jornada de sol y buen tiempo y un evento multitudinario como el partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid en Anoeta.
«Buenas tardes. No suelo escribir habitualmente pero anoche después de cenar en una sociedad de la Parte Vieja me dio mucha pena ver cómo está la ciudad en estos momentos. No eran más de las 12.30h de la noche y daba verdadera pena no encontrar absolutamente nada de nada de ambiente. El Boulevard vacío, las calles de la Parte Vieja vacías. La gente que había iba hacia las paradas de autobús y la cola de los taxis a esa hora era interminable. Desde nuestro autobús a la 00.45 h. vimos intervenir a la Ertzaintza. Es una verdadera pena ver así nuestra ciudad. Por favor pongan una solución urgente», lamentaba esta vecina.
Bares cerrados o vacíos
Una escasez de ambiente que se hacía evidente en algunas zonas de la Parte Vieja de la ciudad como la Juan de Bilbao, una de las calles habituales de la fiesta en Donostia y donde todos los locales se encontraban cerrados, según constatan varios donostiarras.
Publicidad
La publicación de Facebook ha encontrado la opinión de otros donostiarras que han comentado su percepción del tema al respecto y señalado las posibles causas, especialmente la habitual queja de los precios: «con los precios que hay y los sueldos que tenemos... Donostia es una ciudad para el extranjero». La situación, a juzgar por quienes han comentado esta publicación, se hacía extensiva al barrio de Gros: «a las 21 horas había muy poca gente, salvo en los bares que había partido. Cuando acabó quedábamos cuatro».
No obstante, algunos señalan que esta falta de ocio nocturno no es algo de ahora, sino que es una característica de la ciudad y más aún en estas semanas finales de septiembre. «De todas maneras Donostia es una ciudad maravillosa para disfrutarla de día y después de la puesta de sol a casa porque ambiente nocturno no ha habido ni hay», señala uno de los opinadores. «Después de Traineras y antes del Festival de Cine multitud de establecimientos hosteleros aprovechan para descansar después del trajín veraniego. Es algo puntual», explica otro. «Estimado amigo, eso lleva pasando en Donostia desde hace décadas, te lo digo yo que llevo veraneando desde el 2008 y a las 12 de la noche prácticamente Donostia está muerta», puntualizaban otros miembros del grupo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión