Borrar
Un joven cruza el pasadizo de Egia subido a su bicicleta y esquivando peatones. LUSA
Bicicletas y patinetes se saltan la prohibición de circular por el pasadizo de Egia

Bicicletas y patinetes se saltan la prohibición de circular por el pasadizo de Egia

«Ya ha habido varios atropellos», se lamentan los peatones

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de enero 2021, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasadizo de Egia se ha convertido en un punto crítico para los peatones. Desde la apertura de la estación de autobuses, la afluencia de público ha experimentado un crecimiento exponencial y circular por este punto que comunica con el Centro ya no es aquella aventura de hace unos años que muchas veces se afrontaba en solitario. Entonces, los problemas eran otros.

Hoy, este paso subterráneo es un hervidero de viajeros de bus y tren, clientes del supermercado anexo, vecinos de uno y otro barrio, alumnos de la Escuela de Música y Danza, visitantes de Tabakalera y paseantes que ha encontrado un peligro en el camino: las bicicletas y los patinetes.

Tal y como se advierte en cada uno de los accesos, tanto desde el lado de Egia como desde el puente de María Cristina, estos vehículos tienen prohibido circular por el túnel. Sin embargo, pocos son los que cumplen la norma y echan pie a tierra para cruzarlo. Esta mala costumbre genera innumerables situaciones de riesgo, frenazos, discusiones y, en algunos casos, accidentes.

El PP ha recogido el malestar de vecinos y transeúntes y lo ha trasladado al gobierno municipal en forma de sugerencia que se ha tratado en las comisiones de Pleno de esta semana. «Algunos ciclistas que acceden al pasadizo desde la plaza Néstor Basterretxea suelen coger velocidad en la rampa de bajada y entran sin hacer caso de las señales», expuso Mikel Lezama. El concejal popular subrayó que «la convivencia con los peatones no es la adecuada y ya se han producido varios atropellos», al tiempo que argumentó que «las señales de prohibido circular en bicicleta pasan desapercibidas al ser excesivamente pequeñas».

Sanciones y obras

Por todo ello, Lezama sugirió al ejecutivo de Eneko Goia la adopción de dos medidas. La primera, cambiar las señales que existen a ambos lados del pasadizo por unas de mayor tamaño para que sean visibles para quienes llegan pedaleando. La segunda, que los guardia municipales que patrullan esa zona amonesten a los conductores que infringen las normas.

La delegada de Movilidad, Pilar Arana, admitió que el túnel es un punto crítico por este déficit de seguridad vial y dijo que el Ayuntamiento tiene constancia de que aquí se han registrado atropellos. También recogió el guante lanzado por el edil del PP para colocar señales de prohibido más grandes, pero no se comprometió a poner fecha al cambio ya que todo este ámbito se va a ver afectado en los próximos meses por las obras de la estación del AVE y eso, según dijo, condiciona cualquier actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios