Los movimientos ecologistas, bajo la lupa de Valérie Chansigaud en Cristina Enea

Los movimientos ecologistas, bajo la lupa de Valérie Chansigaud en Cristina Enea

La historiadora de las ciencias y del medioambiente francesa Valérie Chansigaud es la invitada este miércoles en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea a partir de las 19 horas

PEDRO CID

La historiadora de las ciencias y del medioambiente francesa Valérie Chansigaud es la invitada este miércoles 12 de junio del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea, en San Sebastián, donde ofrecerá un café científico abierto al público a partir de las 19 horas. Experta en las relaciones entre el ser humano y la ecología, Chansigaud centrará su charla entorno a la cuestión: '¿Es posible conciliar la protección de la naturaleza con el progreso social?'

Conocedora profunda del pasado y del presente de los movimientos sociales ecologistas desde su aparición en el siglo XIX, la historiadora plantea en sus numerosos libros hasta qué punto estas luchas sirven para reducir las desigualdades sociales en el planeta o simplemente perpetúan los privilegios de las clases acomodadas mundiales y qué hacer para cambiar esto. ¿Por qué los movimientos ecologistas no comienzan a florecer globalmente hasta que los desajustes medioambientales afectan a las clases burguesas? ¿Por qué las indemnizaciones tras un accidente ecológico son más rápidas y cuantiosas cuando afectan a las clases medias o altas que a las populares? ¿Qué modelo social proponen realmente los movimientos ecologistas y qué lugar ocupan en ellos los 'pobres' del planeta? ¿Tienen realmente una alternativa al sistema actual los defensores del medioambiente?

A estas y otras cuestiones de total actualidad y urgencia Chansigaud intentará dar respuesta en un encuentro informal en el que los asistentes podrán compartir abiertamente sus experiencias e inquietudes con el objetivo de avanzar, todos juntos, un pequeño paso en la comprensión del complicado mundo que habitamos.

El encuentro será moderado por la escritora Luisa Etxenike y el periodista Borja de Miguel y auspiciado por la Fundación Cristina Enea y Canal Europa.