Urbanismo invertirá 1,5 millones más para mejoras en el cauce del Urumea

Firma un nuevo convenio con el que compromete esta partida para hacer un tanque de tormentas y una nueva estación de bombeo en Martutene

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana un nuevo Convenio de Colaboración con la Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad de aguas del Añarbe para poner en marcha la fase II del Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea, a su paso por Martutene -entre el polígono 27 y el nuevo puente de este barrio-.

Según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Proyectos y Obras, Enrique Ramos, este nuevo acuerdo incluye el compromiso del gobierno municipal de aportar 1,5 millones de euros más para los trabajos que se deben acometer, y que se destinarán a la construcción de un tanque de tormentas en la zona de Apostolado y una estación de bombeo. Dos intervenciones que permitirán acumular las aguas pluviales sin inundar el barrio en los momentos de crecida.

Este convenio, explicó el edil, sustituye al firmado el 9 de junio de 2014 entre la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Donostia y da entrada a Aguas del Añarbe tras proponer la Mancomunidad aprovechar esta intervención para remodelar el sistema de recogida de aguas residuales de la zona afectada.

Hasta el momento, el Ayuntamiento donostiarra ha destinado 6 millones de euros a la primera fase del proyecto y otros 9 millones de euros para esta segunda, que sumados al millón y medio de euros aprobado este pasado martes, suma un total de 16,5 millones los que el gobierno municipal destinará al Proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea -más de 35 millones en el conjunto de actuaciones-.

«La intervención supone una importante regeneración urbana ya que el encauzamiento del río conlleva el derribo de antiguos pabellones y la aparición de nuevos paseos peatonales», destacó Ramos. Cuando se haya finalizado el proyecto se habrá actuado sobre 1.370 metros del río mediante un ensanchamiento de su cauce para ganar en capacidad hidráulica, un factor fundamental para evitar el desbordamiento en momentos de crecidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos