Urbanismo confirma que el edificio de la calle Camino 4 pasó la ITE

Urbanismo confirma que el edificio de la calle Camino 4 pasó la ITE

El concejal y el director del departamento defienden la actuación municipal en el desalojo preventivo ordenado por los daños ocasionados por la obra del hotel

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

El edificio de la calle Camino 4 pasó la ITE -Inspección Técnica de Edificios- en 2012 aunque hasta 2016 no se emitió el certificado oficial del Gobierno Vasco. Es una de las afirmaciones de los responsables del Departamento de Urbanismo que ayer comparecieron a petición de EH Bildu en comisión. Los comparecientes fueron el propio concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, y el subdirector, Juan Mari Etxeberria. La sesión se celebró con algunos vecinos del edificio afectado presentes.

El edil hizo descansar el grueso de las explicaciones sobre lo ocurrido en julio, con el desalojo preventivo del edificio, en el técnico, quien hizo de director de Urbanismo en funciones durante el caso al estar el titular de vacaciones. Etxeberria explicó que el promotor de la obra del nuevo hotel de la plaza de Gipuzkoa, lindante con Camino 4, solicitó una modificación de la licencia para hacer una segunda planta de sótano que se le concedió (se pueden hacer hasta 4) y la obra del nuevo hotel tuvo que excavar por debajo del nivel freático y emplear una técnica específica para sacar el agua presente en esa cota para poder materializar la estructura.

«Cuando se estaba haciendo esta excavación, en 2016, los vecinos denunciaron unas grietas. Hubo una afección a los muros del edificio contiguo, pero se decidió que continuara la obra» para «estabilizar» la situación. La sorpresa se la llevaron los técnicos que inspeccionaron en julio el edificio de Camino 4, tras caerse un falso techo y aparecer nuevas grietas. «Vimos que los testigos (que se habían colocado en 2016 para medir los movimientos del edificio) estaban rotos, no sé si el último mes o hace un año». Etxeberria explicó que ante esta situación «por seguridad» decidieron el desalojo cautelar hasta adoptar una serie de medidas de seguridad.

Cuando estas se adoptaron se levantó la orden y se consideró que las viviendas podían volver a ocuparse. A preguntas de Ricardo Burutaran (EH Bildu), Etxeberria descartó que fuera legalmente necesario un informe geotécnico previo a iniciar las obras del hotel; afirmó que Urbanismo permitió que la grúa del hotel siguiera en la plaza de Gipuzkoa en vez de dentro de la parcela para evitar «sobrecargas»; y explicó que la comunidad de vecinos de Camino 4 «fue diligente» y ejecutó en 2012 las medidas exigidas en la ITE, aunque este certificado no se emitió en formato oficial hasta 2016.

También puso en duda que la construcción de una escalera de emergencia del nuevo hotel haya horadado más de la cuenta la medianera con Camino 4. «Las medidas de esta escaleras en el proyecto básico y en el de primera utilización son las mismas», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos