Las trabajadoras de Servicios Sociales de Donostia anuncian paros semanales desde este jueves
Denuncian que el departamento municipal está «desbordado» por el incremento de usuarios y no descartan convocar una primera jornada de huelga en marzo
Las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia anuncian paros semanales de dos horas a partir de este jueves para denunciar la «sobrecarga» ... y «falta de estabilidad» del departamento, una situación que «se ha agravado hasta niveles insostenibles» desde 2019.
Publicidad
«Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento y por unos Servicios Sociales de calidad, nos vemos obligadas a iniciar un primer ciclo de movilizaciones que comenzará el jueves 27 de febrero con paros semanales, todos los jueves de 10 a 12 horas, y si no nos dejan otra alternativa, el 27 de marzo se convocará una primera jornada de huelga», han comunicado este lunes en una concentración frente al consistorio donostiarra.
«Somos testigos del declive progresivo que está sufriendo nuestro servicio en los últimos años. El número de familias atendidas en 2024 se ha incrementado un 21% respecto al año anterior a la pandemia y las familias que acuden por primera vez a nuestros servicios representan un 18% más que en 2019. Esta cifra va en aumento año tras año, al contrario que los recursos con los que contamos para hacer frente a esta realidad», han subrayado.
Según denuncian, el pasado ejercicio pudieron atender un 54% de las llamadas recibidas en los centros de Servicios Sociales de la ciudad. «Perdemos casi la mitad de las llamadas que hacen las personas que necesitan contactar con nosotras», lamentan.
Publicidad
Han decidido dar a conocer a la ciudadanía la «preocupación» que les genera esta situación y el «impacto» que está teniendo «en la atención a los donostiarras en la salud de las trabajadoras». «No podemos responder a las cientos de llamadas que recibimos cada día, no podemos atender con la rapidez y calidad necesarias a las demandas de los ciudadanos. No sabemos cuándo vamos a poder pagar las Ayudas de Emergencia Social (AES)», aseguran, para hacer hincapié en que «estamos sobresaturadas y nuestros Servicios Sociales están desbordados».
En estas movilizaciones dicen contar «con el apoyo de los usuarios», que conocen «de primera mano» la realidad que viven las trabajadoras, quienes exigen a los responsables políticos del Ayuntamiento que «actúen en consecuencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión