Borrar
Habrá bailes de sevillanas, actuaciones de flamenco, degustación de pescaíto frito y manzanilla. Y. S.
Toque andaluz en Sagastieder

Toque andaluz en Sagastieder

La plaza acoge este fin de semana una nueva edición de su Feria de Abril. Arrancará el sábado, a las 13.00 horas, con la intervención del grupo Los Hernández

YOLANDA SÁNCHEZ

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 25 de abril 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intxaurrondo vuelve a engalanarse este fin de semana para acoger su peculiar Feria de Abril. Bailes de sevillanas, actuaciones de flamenco, degustación de pescaíto frito y manzanilla y una vistosa decoración con luces y farolillos ambientarán la concurrida plaza Sagastieder. Hosteleros y comerciantes han unido nuevamente sus fuerzas con el propósito de dinamizar y revitalizar la vida social del barrio. La programación de esta edición incluye las actuaciones de los grupos Los Hernández, Masadi Percusión, Amanecer, Alma, Corazón y Baile y José de Pasaia. La organización invita a los vecinos y visitantes a disfrutar y participar en esta animada fiesta portando algún adorno con toque andaluz.

La feria arrancará el sábado, a las 13.00 horas, con la intervención del grupo Los Hernández, integrado por tres hermanos músicos y cantantes de Toulouse que versionan todo tipo de canciones por rumbas. Adaptan a estos ritmos los éxitos de cantantes y grupos de música latina conocidos (Gipsy Kings, Luis Fonsi, Shakira...), así como de la canción francesa (Charles Aznavour, Edith Piaf...).

Miguel se dedica al cante y percusión; Jose, al cante y guitarra, mientras que Tony muestra su arte a los coros y guitarras. 'El presupuesto de este año es más ajustado y hemos reducido el programa a dos días. Los artistas invitados son de calidad y conocidos en su mundo artístico. Además, algunos viven en el barrio como José de Pasaia e integrantes del grupo de sevillanas Alma, Corazón y Baile', explica Flavia Galán, dueña del bar La Morotxita y miembro de la organización de la Feria.

Por la tarde, el grupo Masadi Percusión ofrecerá una clase básica de cajón flamenco donde podrá participar el público que lo desee. A continuación, la banda mostrará su arte en un pequeño concierto. El tablao flamenco Amanecer cerrará, a partir de las 19.30 horas, la jornada con un viaje por el flamenco en todos sus géneros y palos. Se trata de un grupo creado en 2018 en Hendaya que combina música y baile y está integrado por José Jiménez (voz y guitarra), Mélissa Gacôgne (baile) y Rucho (cajón, guitarra y cante). 'Las Ferias de Abril están de moda.

En un principio, la de Irun era la más conocida, pero hoy podemos disfrutar de este evento en el Antiguo, Igara, Centro y otras barrios de nuestra ciudad. La primera feria de Intxaurrondo se desarrolló en 2014 y vamos a intentar seguir organizándola todos los años en el barrio, porque es una fiesta que gusta y hay público', añade Galán.

La programación del domingo incluye una vistosa exhibición de sevillanas, a las 12.00, a cargo de la asociación Alma, Corazón y Baile. En esta agrupación, bailan varias vecinas intxaurrondotarras, tal y como explica, la propietaria de La Morotxita. A las 17.00 horas, el cantaor José de Pasaia deleitará a los presentes con su amplio repertorio de estilos (bulerías, seguidillas, soleares, alegrías...). Este vecino de intxaurrondotarra colabora puntualmente con el grupo Sonakay, que actuó en varias ferias de abril y cosechó una buena acogida entre el público.

Programa

  • Sábado Actuación de los grupos Los Hernández, a las 13.00 horas, Masadi Percusión, a las 18.00, y Amanecer, a las 19.30 horas.

  • Domingo Sevillanas de la agrupación Alma, Corazón y Baile, a las 12.00 horas, y concierto de José de Pasaia, a las 17.00 horas.

  • Pintxos y bebidas andaluzas durante la feria en los establecimientos colaboradores.

Dinamización

Los establecimientos hosteleros y comercios colaboradores decorarán sus instalaciones y las zonas principales con adornos andaluces para crear ambiente. Además, los bares prepararán tapas típicas de tortas de camarón y pescaíto frito que se podrán degustar con los imprescindibles finos, rebujitos y manzanillas.

La Feria de Abril de Sagastieder surgió en 2014 a iniciativa de una par de establecimientos hosteleros de la zona con el propósito de dinamizar el barrio, fomentar las relaciones sociales e impulsar la actividad comercial, ya que habían perdido en los últimos años intensidad. 'Disponemos de una plaza gigante y no queremos que se quede sólo como un parque para niños y niñas.

Se puede aprovechar para otros eventos lúdicos y sociales. Además, el barrio está muy bien comunicado con los transportes públicos, hay aparcamientos gratuitos, las aceras están adaptadas para personas con movilidad reducida...', comenta Galán. Los comercios, establecimientos hosteleros, entidades culturales y la asociación de vecinos colaboran en este evento según sus posibilidades, pero la organización demanda mayor apoyo institucional para desarrollar nuevas actividades sociales, culturales y deportivas que impulsen el barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios