Tecnun celebró la apertura del curso

Un dantzari baila el aurresku en el acto académico. / TECNUN
Un dantzari baila el aurresku en el acto académico. / TECNUN

Se impuso también el birrete a los estudiantes que han finalizado el máster |

JOTI DÍAZ

Tecnun celebró el pasado jueves el acto de apertura del curso académico de postgrado 2018-19 y la imposición de los birretes del máster. En la presidencia, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Educación Cristina Uriarte; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el director general de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral, Sebastián Zurutuza.

Les acompañaban en el acto el director de Tecnun, Raul Antón; el director de Desarrollo, Iñigo Gutiérrez; el gerente Javier Aizpun; el presidente de Ceit-Ik4, José María Rodríguez Ibabe y autoridades académicas de la UPV y Deusto como Txelo Ruiz y José Antonio Rodríguez, respectivamente.

La lección inaugural corrió a cargo del consejero delegado de Sener, Jorge Unda, titulada 'Los Proyectos. Aptitudes y actitudes para trabajar en equipo'.

La ceremonia comenzó con la lectura de los acontecimientos más relevantes del curso pasado, como la culminación del proceso de renovación y acreditación de los títulos de máster y grado de Tecnun y la obtención del Sello Eur-Ace.

Tal y como destacó en la presentación la coordinadora de estudios Coro Aycart, para este curso universitario serán 916 los estudiantes de grado, 148 alumnos cursarán alguno de los tres másteres de ingeniería y 71 ingenieros proseguirán sus programas de doctorado bajo la tutela de los más de 250 investigadores de Tecnun y de Ceit-ik4.

También se han desarrollado proyectos de investigación junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, la colaboración con el Ayuntamiento en el programa del retorno del talento y la participación de Tecnun en el clúster de la formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, impulsado por el Gobierno Vasco. Asimismo, se ha creado el primer Consejo Asesor de Empresas de Tecnun, compuesto por 24 empresas con las que Tecnun mantiene acuerdos de colaboración.

El momento más solemne fue la colocación del birrete a los 71 estudiantes que han conseguido el máster. Sus nombres: Telmo Agirrezabala, Maialen Aguiriano, Alvaro Espino, Pablo Amadoz, Ainhoa Ariceta, Antxon Arizaga, Andoni Arregui, Pablo Arrizabalaga, Xabier Astigarraga, Imanol Ayestaran, Santiago Azcoiti, Iñigo Azkue, Javier Barinaga, Adrián Bengoetxea, Idoia Besada, Emilio Borja, Ane Botas, Asier Cabeza, Gabriel Calabuig, Alvaro Carrascón, Mikel Ceberio, Jaime Clavijo, Iñigo Cortés, José María Díaz, Aitor Erenchun, Josu Etxezarreta, JuanAngel Ferrer-Bonsoms, Arantzazu Florez, Alvaro García, Jon García, Jon García, Javier Gil, Irune Goizueta, Alejandro Gómez, Ander Goyenechea, Pablo Granados, Paola Herrera, Alvaro Ibarra, Rosa María Jiménez, Yago Lizarribar, Saray Lloréns y Ana López.

Completan el grupo Jaime Mañero, Leire Martínez, Iñigo Martínez, Irati Mendia, Leire Miranda, Andreina Morales, Ignacio Moro, Jon Muguruza, Jon Murua, Mikel Nuñez, Maddi Olariaga, Asier Ormazabal, Alejandro Rodríguez, Marta Roig, Carlos Rubio, Miguel Ruiz, Alvaro Salanueva de Goñi, Pablo Sánchez-Ostiz Gallego, Nicolás Serrano, Esteban Solá, Javier Telleria, José Ignacio Terrés, Marc Torrecillas, Luis Vítores Valcárcel, Iñigo Vicente, Luis Viñolas y Laura Zuazola.

El acto culminó con la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado. Los galardonados fueron el donostiarra David del Río por su tesis en la que ha explorado la implementación de transmisores de alta tasa de transferencia de datos para las redes de quinta generación (5G) y futuras redes, bajo la dirección de los profesores de Tecnun Roc Berenguer y Juan Francisco Sevillano.

Por su parte, la tesis del zarauztarra Jorge Aramburu se ha llevado a cabo en colaboración con la unidad de Hepatología y de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se han obtenido resultados que han sido de utilidad a los radiólogos intervencionistas que desarrollan el tratamiento de radioembolización en pacientes con cáncer de hígado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos