De soterrar La Concha al ADN canino

El soterramiento de la calzada en La Concha es una de las propuestas más llamativas./MIKEL FRAILE
El soterramiento de la calzada en La Concha es una de las propuestas más llamativas. / MIKEL FRAILE

Los presupuestos participativos reciben más de 900 propuestas ciudadanas para su análisis y votación | Los empadronados mayores de 16 años podrán elegir los proyectos a ejecutar, un proceso que durará del 8 al 21 de octubre

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Los donostiarras han registrado un total de 929 propuestas a incluir en los presupuestos municipales de 2019. En los tres últimos días del proceso, ya cerrado, se han recibido en las oficinas de Udalinfo más de 300 peticiones. Según explicó ayer la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, los barrios más activos en sus demandas han sido Añorga, Aiete, Altza, Amara, Egia e Intxaurrondo y los departamentos más solicitados, Movilidad, Vías Públicas y Deportes.

Además de los proyectos propios de cada zona, ya adelantados el sábado por este periódico, casi un centenar de propuestas se agrupan bajo el epígrafe ámbito ciudad, no en vano su ejecución afectaría al conjunto de la ciudadanía.

Es el caso de las proposiciones llamadas de «carácter estructural», como soterrar vías del tren o del Topo, más equipamientos culturales, un mejor acceso a la vivienda, la oferta de locales públicos protegidos a precios asequibles para impulsar el pequeño comercio o el soterramiento de la calzada en La Concha.

Hay muchas más y de lo más variopinto: esculturas para visibilizar oficios históricamente de mujeres, creación de un concurso literario, pasos de cebra iluminados, bonos anuales de transporte y aparcamiento, limpieza de playas fuera de época estival por alumnos de los colegios, abrir haurtxokos y gaztelekus en verano, colocar nidos para pájaros y murciélagos en los parques o aprovechar las técnicas de ADN para identificar excrementos de perro.

El departamento de Movilidad es destinatario de un buen número de planteamientos ciudadanos: parking en Hospitales, ampliar el horario de autobuses, parking de autocaravanas, pasos de cebra iluminados, colocar señalética en los itinerarios ciclistas de la ciudad... También se han recogido otras demandas para aumentar la calidad de servicios que el Ayuntamiento ya ofrece como mejoras en la limpieza, en la iluminación, en los horarios de autobuses o la ampliación de horarios de polideportivos o bibliotecas.

Peatonalización de Zurriola

Agirrezabalaga citó algunas de las propuestas concretas para los barrios, como cubrir parques en Amara, Parte Vieja o Altza, peatonalizaciones en Tejería (Egia), Balleneros (Amara Berri) o el paseo de Zurriola, eliminación de puntos críticos, rehabilitación de las antiguas escuelas de Añorga para uso comunitario, colocación de barreras antirruido en Riberas de Loiola, múltiples solicitudes de elementos de movilidad vertical, aceras en Igeldo y un espacio o equipamiento de ocio y encuentro para adolescentes.

Las propuestas que pasen a la fase de votación deberán cumplir con los siguientes criterios: ser ejecutables en 2019, que no repercutan en ejercicios presupuestarios posteriores, ser de competencia municipal, tener un coste menor a 300.000 euros y superar el análisis de viabilidad técnica y política.

Entre el 1 y el 7 de octubre se publicará el listado definitivo en el espacio que se habilitará en la página web municipal. Aquellas propuestas que coincidan se agruparán en una, lo que será comunicado a los autores de las mismas.

Una vez finalizada la fase de publicación, arrancará la fase de votación. Entre el 8 y el 21 de octubre todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Donostia podrán participar en la votación. Cada persona podrá votar una única vez y elegir un máximo de cinco proyectos, condición que será autentificada por los servicios municipales. Los resultados se darán a conocer la semana del 22 de octubre.

Principales propuestas de la ciudad

Movilidad
.
- Parking Hospitales.
- Ampliar el horario de autobuses.
- Parking autocaravanas.
- Pasos de cebra iluminados.
- Señalética itinerarios ciclistas de la ciudad.
- Bonos anuales de transporte y aparcamiento.
Mantenimiento urbano
.
- Iluminación ornamental LED.
- Identificación por ADN de los excrementos de perros.
Acción Social
.
- Trabajo para desempleados en riesgo de exclusión.
Deportes
.
- Renovar material de las salas de musculación en gimnasios como los de Benta Berri y Anoeta.
- Espacios de escalada.
- Circuito running.
- Una pista de atletismo al aire libre.
- Pista de baile Josephine Baker.
Parques, jardines y playas
.
- Limpieza de playas fuera de época estival por alumnos de los colegios.
- Parques infantiles cubiertos.
- Escaleras y salvavidas en el río Urumea.
Hacienda
.
- Exención de pagos de basura, luz, agua, Wifi, etc. para asociaciones en locales municipales.
Infraestructuras
.
- Soterramiento de la calzada en La Concha.
- Modificar recinto Illunbe.
- Aprovechar el Urumea. Instalar pantalanes en las orillas del río.
Medio ambiente
.
Zero Waste Donostia ciudad sin residuos.
Soterramiento contenedores residuos.
Máquinas recicladoras.
Estudio de la huella de la movilidad en el espacio urbano.
Perros en la playa en temporada de verano.
Instalación de soluciones para autoconsumo eléctrico.
Colocar nidos para pájaros y murciélagos en los parques.
Cultura y Juventud
.
Esculturas para visibilizar oficios realizados históricamente por mujeres.
Abrir haurtxokos y gaztelekus en verano.
Mejora en la colaboración de universidades donostiarras.
Concurso literario para nuevos escritores.
Accesibilidad
.
Intérprete lengua signos.
Semáforos acústicos.
Accesibilidad verdadera.
Urbanismo y Vivienda
.
Más protección del patrimonio artístico.
Alquileres sostenibles. Medidas para neutralizar los efectos de Airbnb o similares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos