Solo un 12% de las peticiones a los presupuestos participativos será sometido a votación

Los ciudadanos podrán votar en octubre qué peticiones quieren que tengan partida presupuestaria. / USOZ
Los ciudadanos podrán votar en octubre qué peticiones quieren que tengan partida presupuestaria. / USOZ

El filtro técnico a las 929 propuestas ha dado como resultado que únicamente 110 ideas de la ciudadanía podrán ser elegidas para su materialización en 2019

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN.

Solo una de cada nueve propuestas presentadas por los ciudadanos a los presupuestos participativos será sometida a votación el mes que viene. Es lo que se desprende tras la criba realizada por los servicios técnicos municipales a las 929 peticiones planteadas por los vecinos. El mes que viene la ciudadanía podrá votar de forma presencial o telemática cuáles son las cinco ideas, dentro de este centenar largo, quiere que tengan una partida de gasto en los Presupuestos municipales 2019.

La noticia surgió ayer en la Comisión municipal de Hacienda donde el grupo PP por medio de su concejal Txema Murguiondo había formulado varias preguntas sobre la cuestión para conocer qué criterios han regido para seleccionar las propuestas y cuál va a ser el procedimiento a partir de ahora para definir qué demandas concretas de la ciudadanía se van a incluir en los Presupuestos municipales.

El concejal delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, explicó que, tal y como se anunció en primavera, las peticiones se definirán mediante votación de la ciudadanía.

La votación, de forma presencial o telemática, se realizará entre el 8 y el 21 de octubre

El pasado mes de junio se recibieron en este procedimiento 929 propuestas. El primer paso entonces fue eliminar las que estaban repetidas o agrupar en una sola las que eran de contenido similar. Tras esta primera depuración quedaron 727 demandas ciudadanas. El 80% se referían a propuestas referentes a barrios y alrededor de un 20% se trataba de peticiones que tenían que ver con el conjunto de la ciudad. El edil añadió que por el tipo de proponente el 60% de ellas procede de ciudadanos particulares y un 40% de asociaciones o entidades.

En los últimos meses, las propuestas han sido sometidas a análisis por los técnicos municipales que, fundamentalmente, lo que han hecho es verificar si cumplían las condiciones que se exigieron desde el principio para su inclusión en los gastos del Ayuntamiento. Las propuestas deben ser ejecutables en el año 2019, sin repercutir en ejercicios presupuestarios posteriores, tienen que referirse a asuntos de competencia estrictamente municipal y no deben superar los 300.000 euros de presupuesto.

Dominguez-Macaya indicó que con este filtro se han quedado en 110 las casi un millar de ideas que podrán ser votadas por el conjunto de los donostiarras. La lista definitiva se publicará en la web municipal del 1 al 7 de octubre y la votación se desarrollará, de forma presencial o telemática, del 8 al 21 del próximo mes. Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en la ciudad y se establecerán los mecanismos preceptivos para impedir más de un voto por persona. A la hora de emitir el voto, los ciudadanos elegirán cinco propuestas de entre todas las seleccionadas. Finalizada la votación, previsiblemente el día 22 de octubre, el Ayuntamiento ordenará las propuestas según el número de votos recibidos. Durante la elaboración de los Presupuestos el gobierno municipal asignará partida económica a las propuestas más votadas por los ciudadanos.

Esto quiere decir que, como mínimo, entrarán en las cuentas municipales 2019 diez u once propuestas ciudadanas dado que el montante total que se destinará a la iniciativa es de 3.250.000 y ninguna puede superar los 300.000 euros de gasto. De esta cifra económica, 1.250.000 euros se reservarán para las iniciativas vinculadas al distrito Este (Altza-Intxaurrondo-Bidebieta) y 2 millones de euros se emplearán en las iniciativas referentes al resto de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos