Solidaridad con Etiopía Utopía

Concursantes del concurso gastronómico, jurados y dirigentes de la fundación Etiopía Utopía. / ENRIKE PINTER
Concursantes del concurso gastronómico, jurados y dirigentes de la fundación Etiopía Utopía. / ENRIKE PINTER

La fundación organizó un concurso gastronómico en el mercado de la Bretxa

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

La fundación Etiopía Utopía sumó fondos para sus proyectos en el evento celebrado el pasado sábado en la explanada junto al mercado de la Bretxa. En esta ocasión se trataba del concurso Luis Irizar para sociedades gastronómicas. Los concursantes tenían que cocinar una cazuela de merluza en salsa verde. En esta ocasión el dinero recaudado es para el proyecto Kañaberak de regeneración de ríos en la región de Tigray de Etiopía, muy cerca de Wukro, donde centra sus mayores proyectos solidarios en colaboración con el sacerdote hernaniarra Ángel Olaran.

Participaron representantes de 12 sociedades gastronómicas de Gipuzkoa y resultó vencedora Eteneta de Urnieta, con los expertos cocineros José Ignacio Díez y Antxon Jauregui. Su éxito «Cocinar bien la harina, la salsa muy ligada y la merluza en su punto, unos 20 minutos, con momentos de fuego fuerte y también suave». El segundo premio fue para Ilumpe con Tomás Nuñez y José Manuel Irigoyen y la tercera Sansustene con Javier Troncoso y Joseba Núñez.

Participaron también Juanjo Agirre y José Miguel Esarte (Abandotarra); 'Yayo' Galiana y Manu Azaola (Basoetxea); María García y su hijo Iosu Goenaga (Club de Tenis); Juan Manuel García y José Luis Makazaga (Ontza de Andoain); José Juan Ijurko y Xabier Mendizabal (Zubimusu); Joaquín Arzadun e Ignacio Apaolaza (Ixkulin de Lezo); Belén Soler y Mikel Martín (Cofradía Vasca de Gastronomía); Bixente Odriozola, Ignacio Mazpule y Ricardo Suescun (Kursaal-Colegio de Peritos) y Juantxo Lopetegui, Javier Maeso, Aroa Astudillo, Sandra Arenas, Marina Sierra y Susana Magro (Balea de Orio).

El jurado estaba compuesto por Luis Irizar, presidente, Tatus Fombellida, Amaia Ortuzar del bar restaurante Ganbara, Iker Zabaleta del bar restaurante Aratz y crítico gastronómico Juanjo Mendioroz. Cataron las 12 propuestas, valorando la presentación, aroma, punto de cocción y gusto.

Los concursantes recibieron una merluza, almejas, txakoli o vino blanco, harina, ajo, perejíl, guisantes, agua y aceite de oliva. Todos los productos cedidos por el mercado de la Bretxa. Muchos curiosos presenciaron el concurso y además también Etiopía Utopia, vendía en una carpa, pintxos de merluza frita, piparras y otros productos, también para conseguir fondos.

Presentó el concurso el periodista de ETB Asier Odriozola, que estaba acompañado de su esposa Alaitz Mendoza y sus hijos Markel y Aroa. Martín Apalategui fue el responsable de la música.

El presidente de Etiopía Utopía Imanol Apalategui estaba acompañado de los patronos de la Fundación Juan Carlos Loinaz y Santiago Badiola. Con ellos los voluntarios que hicieron posible el concurso y colaboraron en la elaboración y la venta de productos gastronómicos puesto a la venta. Sus nombres: Pilar Ganzarain, Luis Inciarte, Pilar Mirones, María Badiola, Manu Aierza, Pepa Fernández, José Luis Michelena, María José Rezabal, Lourdes Fernández, Marisa Elizalde, Joseba Zaldua, Agustín Badiola, Enrique Pinter, Agurtzane Larrañaga, Susana Oregui, Juantxo Mendikute, Ane Zaldua, Mikel Izaguirre, Lola Casado y Raquel Martín.

También se acercaron a presenciar el concurso, Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería acompañado de su esposa Laura Mateos, el escritor Juan Aguirre y la periodista Aurkene Iturrioz (Obispado de San Sebastián) y su marido Enrique Tros de Ilarduya, de Algeposa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos