Los servicios sociales atienden ya a una de cada cinco familias donostiarras
Los hogares asistidos crecen un 8,7% hasta los 17.316, en gran parte por el envejecimiento de la población, y se destinaron 4,2 millones a AES
Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron el pasado año a 17.316 familias, lo que representa un 21,85% del total de 79.248 ... unidades convivenciales existentes en la ciudad, es decir, una de cada cinco. Para ello, el consistorio destinó 34,1 millones de euros, la mayor cifra de su historia.
El número de hogares que recibieron algún tipo de asistencia o ayuda municipal se incrementó un 8,71% y se sitúa también en máximos. Los nuevos demandantes aumentaron un 21,3% respecto al año anterior hasta las 4.493, según los datos ofrecidos este lunes por la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, como avance de la memoria anual de su departamento.
LOS DATOS
-
Presupuesto El Ayuntamiento destinó en 2022 un total de 34,1 millones de euros a políticas sociales.
-
Demandantes Un 21,3% de los beneficiarios acudieron por primera vez a los servicios sociales municipales.
-
Mayores La demanda de plazas en residencias, centros de día y alojamientos tutelados aumentó por encima del 30%.
La delegada explicó que estos incrementos se deben en gran parte al envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las necesidades de las personas mayores y dependientes. Los datos confirman esta sentencia: la solicitud de plazas en residencias y centros de día se ha disparado un 30% con respecto al ejercicio anterior, las de alojamientos tutelados para personas mayores autónomas un 34,8% y el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un 22,2%. Además, con la ampliación del programa 'Goizaldiak' de atención diurna se ha conseguido que 77 personas mayores de 65 años más que en 2021 se beneficien de este servicio, «muy indicado para hacer frente a la soledad no deseada», subrayó San Román.
Entre los servicios más solicitados por la ciudadanía se encuentran las valoraciones relacionadas con la dependencia (4.981 personas o unidades convivenciales) y las Ayudas de Emergencia Social (3.891 personas o unidades convivenciales). A estas últimas se destinaron un total de 4,2 millones de euros, un 12% del presupuesto global del departamento.
El dinero de las AES se gastó en cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios, como alimentación, energía o alquileres e hipotecas. Por ejemplo, 787.607 euros sirvieron para cubrir facturas de luz, uno de los conceptos que más ha crecido en el último año.
Mujeres y menores
En el ámbito de infancia y familia, la atención y asistencia jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia machista se incrementó un 4% hasta alcanzar los 232 expedientes, una tendencia que «viene de lejos». No así el número de acompañamientos a mujeres, que se redujo un 42,3%, principalmente por el cambio de tipología de las víctimas, que «cuentan con una mayor red de apoyo y solicitan en menor medida este servicio». Por su parte, el número de mujeres víctimas de violencia machista atendidas en pisos de acogida aumentó un 80% con respecto a 2021.
En cuanto a la intervención con menores, desde 2022 el departamento de Acción Social ha comenzado a contabilizar todos aquellos trámites relacionados con la detección precoz de situación de desprotección. De este modo, el número de actuaciones se incrementó considerablemente, pasando de 334 en 2021 a 633 el pasado ejercicio, es decir, un 89,5%.
Entre 2021 y 2022, los servicios sociales ayudaron a salir de la calle a 278 personas sin hogar y se sirvieron 465.740 menús.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión