Bicis y 'brujas', protagonistas de este martes
La carrera infantil Bizikleta Festa y la actuación de Lola Índigo son los platos fuertes de una jornada en la que la pirotecnia Vulcano tratará de mejorar su tercer puesto de hace cinco años en la competición de fuegos artificiales
IRENE RETA
Martes, 13 de agosto 2019
El reloj avanza y la Semana Grande avanza con las citas habituales de cada jornada. La más apreciada: un buen helado bajo la luz ... de los fuegos artificiales. La siguiente compañía en competir por la Concha de Oro serán los madrileños Pirotecnia Vulcano. Aunque la fábrica se ubica en Villarejo de Salvanes, al sureste de la capital, su fundador, José Luis Giménez Privado, es valenciano. De hecho, han acudido a las Fallas en numerosas ocasiones, además de a otras fiestas nacionales como los Sanfermines.
En su debut en Donostia, hace cinco años, lograron el bronce. Habrá que ver si este año su colección conquista al jurado y al público. Sabedores de lo «exigente» que es el público donostiarra, han trabajado durante dos meses para diseñar un espectáculo «potente», en el que «destacan los efectos visuales». Su objetivo, «sacar un 'oh' al público», además de un aplauso. Una sesión de casi 19 minutos que se podrá admirar en la bahía de La Concha a las 22.45 horas. También han mostrado «preocupación» por la meteorología, aunque esperan que la subida de temperaturas «siga moviendo el aire», para evitar que el humo se condense.
Bizikleta Festa y Lola Índigo, los platos fuertes
Pero no todo es risas y fiesta estos días. Son muchos los cuerpos que velan por la seguridad y bienestar de los que acuden a la Semana Grande. Uno de los más destacados es DYA, que trabaja codo con codo con Osakidetza para atender las incidencias típicas de eventos como el Abordaia, la Bizikleta Festa o las salidas nocturnas.
Desde el Ayuntamiento han destacado el trabajo, que muchas veces parece «invisible», que hace la asociación, más allá de la atención de emergencias médicas. Entre estas actividades, durante las fiestas reparten de forma diaria pulseras identificativas para los niños, en los que los padres pueden apuntar sus datos de contacto, en caso de que el pequeño se pierda. Arantzazu Lersundi, representante de DYA, ha recordado que tienen una central telefónica 24 horas para estos días; basta llamar al 112 y se contacta con «la ambulancia más cercana» al incidente.
El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha asegurado que hasta el momento todo el programa se ha ejecutado «de forma extraordinaria» y que la lluvia «no ha supuesto ningún impedimento» en las tres jornadas pasadas.
Ver fotos
Volviendo al programa, la actividad estrella de la tarde donostiarra ha sido la popular Bizikleta Festa. A las 17.30 horas, el tráfico del Boulevard ha cedido el protagonismo a los más pequeños de la casa. La carrera ha estado dirigida a niños entre 5 y 10 años -se han establecido tres categorías por edad- y ha consistido en realizar 300 metros en bicicleta. Se trata de una propuesta ya consolidada, que cada año reúne a más de medio millar de participantes.
Por la noche, los más animados podrán mover el esqueleto en el concierto de Lola Índigo, nombre artístico de Miriam 'Mimi' Doblas Muñoz. Es la segunda cita de la madrileña con el verano guipuzcoano, tras su paso por la gira de 'Los 40 Summer Live' que recaló en Zarautz.
La joven de 27 años está en la cúspide del éxito tras su participación en OT 2018. A pesar de que fue la primera expulsada de la competición, Mimi supo aprovechar su paso por el programa y se ha convertido en una de las concursantes más exitosas a la salida del 'talent'. Su primer single, 'Ya no quiero ná' alcanzó el doble platino. Su otro éxito, 'Mujer bruja' en colaboración con La Mala, y las recientes 'Me quedo' con su compañera Aitana o 'Lola Bunny' junto a Don Patricio, no se quedan atrás. La actuación, a las 23.45 horas en la plaza Tomás Alba de Sagüés promete un potente despliegue de canto, baile y efectos audiovisuales.
Remo y coros, en los próximos días
Los próximos días también vienen con un programa cargado. Las traineras de la segunda división femenina de remo competirán el sábado por la victoria en la III Bandera de Semana Grande. Una iniciativa que nació para «hacer que el remo en Donostia se viva más que en septiembre» y «resaltar el remo femenino», como ha dicho el presidente del club Donostiarra-Kaiarriba y coordinador de la prueba, Alberto López.
López ha explicado que el evento «estaba programado para el día 15», con la intención de poder reunir «al mayor número» de traineras de la máxima categoría femenina, la Liga Euskotren. Pero la celebración de la Bandera de Castro ese mismo día y la de la Bandera de Zarautz los días 17 y 18 -dentro del circuito clasificatorio- impedirá a las chicas de la Donostiarra competir en casa.
A falta de las de Iñaki Mendizabal, que han debutado este año en la Liga Euskotren, serán las traineras de la Liga ETE, la segunda división, las que disputarán la prueba. En concreto, ocho de las once que compiten en dicha categoría: Lapurdi, Hernani, Isuntza, San Juan, Deusto, Tolosa, Zumaia e Hibaika.
La cita tendrá lugar en el río Urumea -un «enclave precioso» para este tipo de regatas según López- con salida y llegada en el puente Mundaiz, y comenzará a las 17.30 horas. Será en modalidad contrarreloj, con cuatro largos y tres ciabogas a realizar -la distancia será de 1,5 millas náuticas o 2.778 metros-. Las traineras competirán en dos tandas de cuatro, con un minuto entre las salidas de cada trainera de la serie, y cinco minutos entre ambos grupos.
La prueba fue además «pionera» en entregar premios en metálico en el remo femenino de segunda división - decisión que ya han adoptado otras banderas como la de Ondarroa-. Además de la bandera y 1.200 euros, el ganador se llevará el trofeo Coca-Cola -una de las patrocinadoras- y 4.380 Gatorades. Sergio Gómez, representante de Coca-Cola, ha agradecido la oportunidad «potenciar el talento femenino» en este encuentro, como parte de su política externa para «promover la igualdad y la inclusión».
En la próxima jornada, en la víspera del Día de la Virgen, también podremos disfrutar del tradicional encuentro musical, 'Festara', que toma su nombre de la popular canción. Uno de los coros participantes será Luberri Abesbatza, que actuará a las 23.45 horas en la plaza Gaskuña del Antiguo. Un enclave diferente al habitual -la plaza Alfonso XIII-, ya que la «iglesia está en obras».
La directora, Junkal Guerrero, ha hablado, asimismo, de otras novedades del repertorio. Una de ellas es la canción 'Rederak' -escrita por ella misma-, que busca poner el valor el trabajo de la mujer en el mar, ya que las canciones tradicionales «normalmente están dirigidas a los pescadores o los marineros». Asimismo, cantarán la habanera 'Ondarretatik', que ensalza las virtudes del barrio del Antiguo. Además de la versión de Bruno Imaz del 'Festara' también entonarán 'Parte Vieja donostiarra', porque varios de los integrantes son del barrio. A estas letras tradicionales, se sumarán «composiciones más modernas de grupos como Ken Zazpi o Itoiz».
Este año, a sus padres y profesores, también se unirán los estudiantes del Instituto Antigua-Luberri, formando un grupo de unas 30 voces mixtas, ya que algunos de los miembros habituales de los 60 coristas «están de vacaciones».
Para romper la 'normalidad'
En el apartado teatral, las compañías Txalo y La Mandanga estrenan mañana la obra 'Losers', protagonizada por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola. En la obra interpretan a Sara e Imanol que, con casi cuarenta años, no cumplen las expectativas que la sociedad les impone: no tienen pareja ni hijos y tampoco dinero para comprarse su propia casa. Los actores no han querido desvelar mucho más de la trama, porque quieren «que la gente acuda a la obra».
En palabras del actor de 'Allí abajo', ellos han venido a traer la «anormalidad» a esta Semana Grande sin incidencias notables. En el estreno el pasado lunes en Urnieta, ambos notaron «una buena acogida» por parte del público, que esperan extender a las cinco actuaciones en la capital guipuzcoana.
Por su parte, Garmendia, que ya ha estado este verano en Donosti con la obra 'El enjambre', ha resaltado el «gran trabajo» que han hecho para traer la obra a Euskadi. El texto, basado en una obra de Marta Buchaca, ha sido traducido y adaptado para el público local. Y no solo al pasarlo al euskera, sino cambiado referencias culturales. Por ejemplo, una mención a una canción de Rocío Durcal por 'Laztana' de Latzen.
Plazaola también ha señalado que han querido «ganar naturalidad» al utilizar el euskera propio de las comarcas del Goierri y el Alto Urola, de donde provienen los dos actores. Garmendia, también ha aludido a los cambios que se han hecho para reflejar el «gran cambio» que la sociedad a ha dado estos últimos años -la obra se escribió hace seis- respecto al papel de la mujer.
La obra estará de miércoles a domingo en el Teatro Principal, con sesiones a las 20.00 horas. Una comedia romántica 'anormal' para poner el broche final a cualquiera de las noches que le quedan a esta Semana Grande.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión