«Si no hay SÍ ¡ES NO!», lema del ayuntamiento de San Sebastián contra las agresiones sexistas en la Semana Grande

Se repartirán 15.000 pañuelos de fiesta con el lema contra las agresiones sexistas en Semana Grande./
Se repartirán 15.000 pañuelos de fiesta con el lema contra las agresiones sexistas en Semana Grande.

Se instalará en la zona de la Bretxa un punto de información fijo que estará abierto también de madrugada

PAULA SOROETA

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, han comparecido este jueves para informar sobre la campaña contra las agresiones sexistas que se llevará a cabo con motivo de las fiestas de Semana Grande que arrancan este sábado.

En rueda de prensa en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra, Goia y Agirrezabalaga, acompañados de representantes de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi) han guardado un minuto de silencio, y han aprobado una declaración institucional en repulsa del intento de agresión sexista registrado este pasado miércoles en la capital guipuzcoana.

Han subrayado que «aunque el lema impulsado por el movimiento feminista «EZ EZETZ DA! NO ES NO!» sigue vigente, se ha decidido insistir este año en una cuestión de actualidad, como es el tema del consentimiento explícito como respuesta a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra respecto a los integrantes de 'La Manada'. Por ello el lema elegido es: «BAIetzik gabe EZETZA DA!» «Si no hay SÍ ¡ES NO!»

El alcalde ha recordado que está «en manos de todos desterrar» las agresiones machistas y se ha querido lanzar «en alto» el mensaje de que, «si no hay sí, es no», con el objetivo de que las fiestas se desarrollen con «normalidad y alegría».

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento puso en marcha hace unas semanas, coincidiendo con el Jazzaldi, la campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que todos los años se intensifica durante los períodos festivos como el que este próximo sábado comienza con la llegada de la Semana Grande, a la que le seguirán la celebración de las Euskal Jaiak y las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.

Goia y Agirrezabalaga han detallado que para esta Semana Grande se ha establecido una colaboración estrecha con Donostia Festak, con el objetivo de «transmitir con claridad el mensaje contra las agresiones sexistas en todos los espacios festivos»

Además, este año se van a repartir 15.000 pañuelos de fiesta . Junto a sus típicas características blanquiazules, este año contará con un símbolo distintivo, ya que «llevará impreso en uno de los lados el lema del Ayuntamiento contra las agresiones sexistas». Los días 11 y 12 de agosto quienes lleguen a la estación de autobuses en las líneas de Lurraldebus podrán recoger el pañuelo en horario de 09.00 horas hasta las 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Con el objetivo de reforzar el mensaje contra la violencia sexista, seis grandes pañuelos serán colocados en las farolas del puente de la Zurriola.

El alcalde ha detallado las acciones principales que llevará a cabo el Ayuntamiento dentro de su campaña contra las agresiones sexistas:

- Colocación de una pancarta de 6 metros en el Ayuntamiento.

- Buzoneo de un total de 100.000 folletos en el que se explica el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad. El 'flyer' dirigido a la ciudadanía tiene un QR que enlaza con la página web para que las personas con «Baja visión» puedan acceder a la información.

- Reparto de folletos especializados para chicas, con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos y donde a los chicos les «pedimos» una actitud activa en contra de las agresiones machistas. Estos folletos los reparten educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia.

- Instalación de un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de la Bretxa. Todos los días de la Semana Grande, el 11 desde las 18:30 hasta las 4:00 de la madrugada y el resto de los días de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:30, la noche del 14 al 15, se prolongará el horario hasta las 4:00 de la madrugada.

- Reparto en el sector hostelero de folletos con el protocolo de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas, además de un cartel y chapas para visibilizar el rechazo a este tipo de actitudes, y servilletas con el lema de la campaña.

- Información actualizada a los taxistas mediante la página web: www.ezeztzda.eus. También cuentan con ambientadores para utilizar en sus vehículos en los que aparecen los teléfonos a los que recurrir si presencian una agresión.

- Inserción en las pantallas de DBus de publicidad de la campaña con los teléfonos de atención a lo que hay que sumar el sistema de las paradas solicitadas que ya se encuentran en funcionamiento.

-Sensibilización y difusión en las redes sociales, donde se pretende difundir el mensaje y llegar así al mundo digital donde los jóvenes se socializan hoy en día.

- Creación del hashtag con el lema de la campaña #ezezetzda #niksinistendizut #noesno #yositecreo.

La concejal Agirrezabalaga ha finalizado su intervención destacando que en el primer semestre del año las violaciones se han incrementado en Gipuzkoa un 8% con respecto al ejercicio anterior, con 13 casos, y las agresiones sexuales un 26% con 92 delitos contra la libertad sexual. En San Sebastián el incremento de los delitos sexuales ha sido del 43% con 30 denuncias.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos