Semana Grande agridulce con un 4% más de público en las actividades festivas

La belleza de los Fuegos Artificiales puede ser contemplada desde La Zurriola./JOSE MARI LOPEZ
La belleza de los Fuegos Artificiales puede ser contemplada desde La Zurriola. / JOSE MARI LOPEZ

Los espectadores bajaron un 10% en Sagüés, pero subieron en Fuegos, ferias y Gigantes y Cabezudos | El Ayuntamiento cifra en casi 1,3 millones las personas que han participado en los diferentes actos de la Aste Nagusia

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Balance agridulce de la Semana Grande que acaba de terminar. Las 7 denuncias por abusos y agresiones sexuales han empañado unas fiestas «redondas» y con «una excelente respuesta por parte de los ciudadanos», según manifestó el alcalde, Eneko Goia, ya que el nivel de asistencia fue un 4% superior a la del año pasado. Los Fuegos Artificiales son los reyes de la Aste Nagusia. Ellos solos logran congregar a la mitad del público del casi medio millar de actividades del programa. Junto a los toros de fuego, los recintos feriales del paseo Nuevo y el Koldo Mitxelena y la diversión en las terrazas del Kursaal son las actividades que mejor han aguantado el tipo. Los conciertos de Sagüés y el abordaje pirata han registrado en esta edición una menor participación.

Tanto Eneko Goia como el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, destacaron el esfuerzo que se ha realizado para proyectar las fiestas en los barrios con actividades que, como el Festara, «poco a poco se irán consolidando».

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales sigue siendo el mayor atractivo de la Aste Nagusia. Según los datos de Donostia Festak, este espectáculo congregó a 650.000 personas en los ocho días de lanzamientos. Las jornadas en las que se reunió a más público fueron los días 11 (Esteban Martín, Granada), 14 (Parente, Italia), 15 (First Class, Alemania), 17 (Hermanos Caballer Pirotécnicos S.L., Castellón) y 18 (espectáculo piromusical fuera de concurso de Göteborgs Fyrverkerifabrik, Suecia) con cifras entre 80.000 y 100.000 espectadores. Los organizadores explicaron que la asistencia a esta cita nocturna ha sido bastante irregular, dado que hubo días con solo 60.000 personas mirando al cielo. La coincidencia con la marea alta en la parte final de la semana -además había mareas vivas- hizo que muchos incondicionales de este espectáculo optaran por contemplar las colecciones desde otras zonas distintas a la propia playa.

Destacados

Suspendidas
Solo dos actividades tuvieron que suspenderse. La proyección de la película La La Land en Ondarreta y los hinchables de la plaza Harrobieta.
Ampliado
La noria 'Donostia Eye' del paseo Nuevo va a mantenerse funcionando hasta el domingo 26. Y quienes se acerquen allí el viernes, de 17 a 20 horas, podrán montarse gratis.
Festara
Además del tradicional acto en la Parte Vieja, el Festara se ha cantado este año en cinco barrios de la ciudad, una actividad con vocación de continuidad..
Verbena
Los bailables de la plaza Easo han reunido a 12.200 personas durante la Aste Nagusia.
Toros de fuego
34.000 seguidores asistieron a sus carreras en la plaza Cervantes.
Gigantes y Cabezudos
27.500 personas acompañaron a la comparsa Itzurun.

El cierre del paseo de La Concha al tráfico rodado los dos últimos días para que la ciudadanía pudiera ver los fuegos cómodamente desde la calzada «tuvo escaso atractivo», admite la organización. El aviso de que se cortaría el tráfico llegó tarde y los donostiarras apenas cambiaron sus hábitos de contemplar los espectáculos pirotécnicos desde sus lugares preferidos.

Los lanzamientos desde la plataforma flotante en mitad de la bahía -todas las pirotecnia debían arrancar sus colecciones desde el agua- tuvieron un resultado balbuceante. Algunos participantes apenas lanzaron tres cohetes, otros tuvieron problemas con el sistema de radiofrecuencia que debía accionar la colección, y nadie tenía muy claro qué proporción del espectáculo debía lanzarse desde este punto. Gurpegui explicó que estos problemas se tratarán de solucionar para la próxima edición con una redacción más clara de los pliegos en el que, probablemente, se precise un «tiempo mínimo» de la colección lanzada desde esta plataforma. «Tenemos que mejorar este recurso porque pensamos puede dar mucho más juego en una ubicación como la bahía de La Concha», añadió.

Además de la gran colección de los Hermanos Caballer (ganadora del concurso) y del alto nivel de las pirotecnias alemana e italiana (segundo y tercer puesto, y premio al inicio más espectacular y premio de la juventud), hay que resaltar que la colección de Esteban Martín quedó fuera de puntuación por la utilización del efecto conocido como 'gusanito', algo prohibido por el reglamento al tratarse de un efecto con deriva. El piromusical del último día ofreció un gran despliegue de sonido y color que fue premiado con un largo aplauso por la concurrencia, la más numerosa de toda la semana.

Los datos

1,27 millones de personas.
Es el cálculo total de público asistente a las actividades de Semana Grande que realiza Donostia Festak, un 3,91% más que el año pasado.
650.000 fuegos artificiales.
Las ocho colecciones pirotécnicas congregaron en los diferentes puntos alrededor de la bahía a 650.000 personas. La asistencia ha osilado entre los 60.000 y los 100.000.
74.000.
Sagüés. Los conciertos gratuitos en el extremo de la Zurriola tuvieron un 10% menos de espectadores que el año pasado (cuando actuó la Oreja de Van Gogh). El concierto con mayor tirón fue el de Jarabe de Palo (16.000 personas) seguido de Álvaro Soler y Vendetta con 14.000.
85.500.
Las ferias del paseo Nuevo atrajeron a 85.500 personas y 33.500 se pasaron por el recinto del Koldo Mitxelena.
129.060.
Residuos. La limpieza viaria retiró 129 toneladas de basura, un 6% menos que el año pasado.

Los conciertos de Sagüés «cubrieron las expectativas» de los organizadores, sin llegar a los espectadores del año pasado cuando la Oreja de Van Gogh (20.000 personas), y el cuarteto colombiano Morat (18.000) reventaron la explanada. El cantante Pau Donés (Jarabe de Palo) fue el que demostró un mayor tirón en el cierre de la Aste Nagusia al reunir a 16.000 espectadores, aunque también atrajeron a numeroso público Vendetta (14.000), Álvaro Soler (14.000) y Amaia Montero (9.000). Los 74.000 espectadores que ha registrado este año el extremo de la Zurriola supone un 10% menos de público que el de la Aste Nagusia de 2017. Desde Donostia Festak destacaron el «elevado número de personas con movilidad reducida que asistieron a cada concierto y que pudieron ver a sus artistas favoritos desde el propio escenario».

Menos tirón de los Piratas

Otra actividad que ha bajado sustancialmente su tirón ha sido el abordaje pirata ya que no llegaron al centenar las embarcaciones que realizaron el trayecto entre el Puerto y la playa -los servicios de limpieza recogieron un 26% menos de madera-, cuando el año pasado se triplicó esta cifra. La reducción de basura en las inmediaciones de la Flamenka también indica un bajón en a cifra de espectadores de estos conciertos: 73% menos residuos que los recogidos el año pasado y 83% menos que los de 2016.

Los servicios de limpieza viaria han recogido en toda la ciudad 129.060 kilos de basura, un 6% menos que en 2017 y un 19,33% menos que en 2016. Sin embargo, donde ha aumentado el volumen de residuos ha sido en las playas debido a los botellones que se realizan en los arenales. Los 12.580 kilos de basura recogida en Ondarreta y La Concha suponen un 37% más que el registro del año pasado y los 35.940 kilos de la Zurriola suponen un incremento de un 45%.

Los botellones han provocado un aumento de un 43% de los residuos en las playas

Goia y Gurpegui destacaron el esfuerzo que se hace desde Donostia Festak por descentralizar la fiesta con actividades en los barrios. Los bailables de la plaza Easo son ya una tradición y tienen un público asentado que este año se ha traducido en 12.000 personas. El Festara se llevó a cabo en cinco barrios y se programaron actividades en Intxaurrondo y Altza, incluidos toros de fuego. Aunque el escenario principal de mayor disfrute del zezen zusko es Alderdi Eder, después de los Fuegos. Los renovados toros de fuego de este año lograron congregar a 34.000 personas, 2.000 más que el año pasado.

Los Gigantes y Cabezudos también incrementan su tirón entre las familias al llegar a los 27.500 espectadores, casi el doble que el año pasado. Y las ferias han estado a pleno rendimiento durante la Aste Nagusia. Tanto es así que la noria 'Donostia Eye' va a seguir funcionando hasta el domingo 26, con premio para los que se acerquen allí el viernes, entre las 17 y las 20 horas, ya que el viaje será gratuito.

Más

Temas

Jaiak