Sagüés marca el ritmo

El público de todas las edades lo da todo cada año en el principal escenario de la Aste Nagusia. / SARA SANTOS
El público de todas las edades lo da todo cada año en el principal escenario de la Aste Nagusia. / SARA SANTOS

Amaia Montero abre esta noche el escenario principal de la Aste Nagusia, que va a volver a ofrecer todo tipo de alternativas |

IZASKUN SALGADO

La irundarra Amaia Montero será la encargada de poner ambiente al escenario de Sagüés en la primera noche de esta Aste Nagusia 2018. La excantante del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh llegará a la capital guipuzcoana para presentar su cuarto trabajo en solitario, que tiene por nombre 'Nacidos para creer', un disco autobiográfico con el que la artista ha buscado realizar un «desnudo emocional».

Además, Montero buscará con este concierto acallar muchas de las críticas de las que está siendo objeto en fechas recientes, tras realizar un inicio de gira muy comentado y poco acertado.

El domingo, los alrededores de la playa de La Zurriola se impregnarán de los sonidos de la conocida banda bilbaína Zea Mays, que, con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas y nueve trabajos publicados, realizará un repaso de su discografía en la que no faltarán, sin duda, grandes sencillos de la banda como 'Gaur' o 'Negua joan da ta'.

El lunes, por su parte, llegará el turno de la banda madrileña Dvicio, que pondrá a bailar a los presentes con la interpretación de temas como 'Enamórate' o 'Paraíso'.

Donostia Kultura apuesta por ofrecer música para todos los gustos y para que todas las personas puedan disfrutar de la Aste Nagusia. Así, el martes los amantes de otros estilos podrán disfrutar con el proyecto musical llevado a cabo por los artistas pamploneses Isea & Dodosound with The Mousehunters. Con una amplia trayectoria por separado, en 2014 decidieron unirse y lanzar su primer trabajo en común, en el que mezclan sonidos electrónicos con el reggae, dub y trip hop.

El miércoles tocará cantar y bailar con las canciones de uno de los platos fuertes de esta Aste Nagusia, el concierto del cantante barcelonés Álvaro Soler. El intérprete de conocidos temas como 'Sofía', 'El mismo sol' o una de las canciones de este verano como es 'La cintura', hará mover el esqueleto a todos los que se acerquen a disfrutar de su música. Soler ha llegado a ser número uno en varios países, además de ser uno de los artistas más seguidos de los últimos años en el panorama musical internacional.

En el escenario situado junto a la playa de La Zurriola también habrá lugar para las despedidas; una de ellas llegará el jueves, 16 de agosto, de la mano del grupo Vendetta. Tras 10 años de andadura sobre las tablas de todo el país y con cinco discos publicados, este conjunto navarro de ska rock ha decidido bajar el telón y poner punto final a esta etapa de su carrera.

Están realizando una gira de despedida que finalizará al terminar el año y que tendrá una especial parada en Donostia, donde la banda tendrá una bonita oportunidad de repasar sus grandes éxitos acompañada de un numeroso público.

Tras el ska rock de Vendetta, el viernes llegará el turno del punk de un viejo conocido como es Marc Steven Bell, más conocido como Marky Ramone, único superviviente del mítico grupo Ramones.

Y como broche final a los conciertos de Sagüés, un 'hasta luego' para el día 18, el de la banda Jarabe de Palo. Tras dos años alejados de los escenarios, la que inicialmente apuntaba a ser su gira de regreso, en la que repasarían y presentarían su último trabajo, '50 palos', un doble CD compuesto por los 21 temas más conocidos de la banda tocados a piano y voz, y un tema inédito, será la gira de su «hasta luego indefinido». Como el propio Pau Donés ha anunciado recientemente, la banda parará el 1 de enero de 2019 para afrontar otros proyectos personales.

Diversos escenarios

Pero el de Sagüés no será el único punto de la ciudad que se llenará de música durante toda la semana, ya que el buen rollo, el ambiente, el ritmo y los acordes se extenderán a lo largo y ancho de toda la ciudad con diferentes escenarios y actuaciones.

La terraza del Kursaal, el quiosco del Boulevard, el Muelle, la Plaza de la Constitución, Tabakalera y otras muchas calles y rincones de San Sebastián serán escenarios también de infinidad de actuaciones musicales y acogerán a bandas y charangas que amenizarán cada jornada hasta el próximo sábado.

 

Fotos

Vídeos