Del rugby playa al esgrima medieval

Los participantes del torneo de rubgy playa del año pasado se disputan el balón. / ARIZMENDI
Los participantes del torneo de rubgy playa del año pasado se disputan el balón. / ARIZMENDI

El programa de la Aste Nagusia recoge un sinfín de disciplinas y de actividades deportivas para todos los gustos |

IÑIGO PERAL

Una cantidad considerable de la población donostiarra es deportista y, por ello, un año más, el programa de Semana Grande está cargado de actividades deportivas de toda clase de disciplinas. Torneos, exhibiciones, talleres y juegos para los jóvenes completan un sinnúmero de alternativas para todos los públicos y aficionados. El deporte es un factor muy importante en la vida de mucha gente, una práctica saludable, universal, divertida e integradora, y con su amplia presencia en el programa sus numerosos aficionados están de enhorabuena.

El programa de la Aste Nagusia se caracteriza por las diversas actividades de deporte popular, convertidas en tradición para los donostiarras por su longevidad. Es el caso del 71ª Campeonato de Pelota de El Antiguo y del XXVI Torneo Aste Nagusia de pelota mano de la plaza de La Trinidad. El deporte de la pelota mano está fuertemente ligado a la cultura vasca, y estos dos torneos movilizan a numerosos donostiarras desde hace años. Otro deporte de frontón, la pala, se ha hecho un hueco con el 'Kirol Txartela Master Pala Txapelketa', siendo la de este año la VII edición.

Asimismo, desde que el Club Fortuna rescatase en 1999 la Travesía a nado del Paseo Nuevo, que se inicia en la playa de La Zurriola y termina en La Concha, son ya 51 las ediciones de esta prueba popular. Sin tanta trayectoria en la Semana Grande, pero de origen popular y festivo, la VI Bajada de Goitibeheras Aste Nagusia exhibirá los clásicos vehículos de descenso por carretera, sin ningún tipo de propulsión.

Por otra parte, algunas competiciones se van asentando en la programación de la Aste Nagusia. Otro año más, la playa de La Zurriola albergará el Torneo popular de voley playa, que iniciará hoy el calendario de las actividades deportivas. Igualmente, el Torneo deBasket 3x3 Laboral Kutxa acumula 22 años brindando espectáculo a los espectadores de Alderdi Eder. El waterpolo, por su parte, gana peso con el II Torneo Femenino, el III Torneo Masculino Aste Nagusia 'Ciudad de San Sebastián', el Torneo 4x4 de cuadrillas y las exhibiciones abiertas a la participación del Náutico.

Para todos los públicos

Si por algo destaca la programación deportiva de la Aste Nagusia es por su diversidad y abanico de opciones para todos los gustos y edades. Los más 'txikis' podrán iniciarse en el apasionante mundo de la esgrima con el Maestro Otaegi. Y los no tan jóvenes, podrán disfrutar del Taller de esgrima medieval y de la exhibición posterior. Otro ámbito fascinante es el de las artes marciales, que los aficionados al Tai-Chi y al karate podrán disfrutar con los respectivos cursos y talleres.

Además, la afición de los donostiarras por los deportes acuáticos se hará notar con la travesía en piragua, con salida y llegada en el embarcadero del Náutico, y con la Getaria-Donostia en kayak, que termina en La Concha. Los adeptos de la vela, podrán presenciar la regata por el Paseo Nuevo y por La Zurriola.

En cuanto a los deportes terrestres, no podía faltar una vez más la marcha Nordic Walking en bici-patines, en el que es su quinto año, con salida y llegada en la plaza Tomás Alba (Sagüés). También en el barrio de Gros, en la plaza Cataluña, se sucederán distintos talleres y juegos de vóley, rugby, balonmano, patinaje y baloncesto, todos ellos en euskara, en pos del uso de este idioma en el deporte.

Sin embargo, si hay una disciplina que mueve masas, ésa es el fútbol. Los y las donostiarras podrán compartir equipos en la jornada de fútbol mixto del parque Aitzol, y disputar la modalidad de fútbol 5 mediante el Torneo Relámpago en las pistas al aire libre del polideportivo de Benta Berri.