Los piratas siguen conquistando los mares

Cada año, numerosas cuadrillas disfrutan del buen ambiente que se genera en el 'abordaia'. / USOZ
Cada año, numerosas cuadrillas disfrutan del buen ambiente que se genera en el 'abordaia'. / USOZ

Los piratas han creado una completa programación para todos los gustos, en la que una vez más destaca el 'abordaia'

ÁLEX LÓPEZ

Como cada año, la agenda creada por Donostiako Piratak llega cargada de infinidad de actividades para todos los gustos bajo un lema claro y que demuestra cuál es su objetivo en estas fiestas: 'Kaia, jaia eta iraultza alaia'.

Este año, Piratak ha presentado una programación que cuenta con una gran cantidad de novedades, algunas motivadas por problemas de logística y otras debido a la ampliación de actividades para poder llegar a una mayor cantidad de puntos de la ciudad.

Son 12 las cofradías de diferentes barrios de la ciudad que participan en la organización de este programa de fiestas, y este año, como gran novedad, han querido crear otra programación con la que poder complacer a públicos con todo tipo de gustos, llevando a cabo actividades en otros puntos de la ciudad.

Muchas novedades

Pero esta no es la única novedad que presentan desde Donostiako Piratak. Y es que las obras que se están llevando a cabo en la lonja del puerto han obligado a la organización a reorganizar algunas zonas y crear un «nuevo protocolo de seguridad» que garantice el correcto desarrollo de las fiestas.

Mientras que el escenario principal estará ubicado en el mismo lugar que en años anteriores, las txoznas se moverán unos metros, a lo que antes era 'Lasta gunea', con el fin de lograr un espacio más amplio y cómodo. Además, el espacio que comprenderá entre el escenario y las txoznas se ha rebautizado como 'Flamenka gunea'.

Asimismo, como cada año, desde la organización luchan por tener unas fiestas libres de agresiones sexistas y en esta ocasión han decidido crear un punto morado, todos los días de 23.30 a 4.00 horas de la madrugada, para ayudar a las víctimas y responder de forma inmediata a cualquier agresión que se pudiera cometer. Como en otras ocasiones, este año también estará operativo el número de teléfono 664 164 408 para dar a conocer cualquier incidencia.

El plato fuerte

El lunes llegará a Donostia una de las actividades más esperadas de la Aste Nagusia, con la celebración del ya tradicional 'Abordaia'. En él, cada cuadrilla, que habrá tenido que apuntarse previamente para la actividad, deberá montar de diez de la mañana a dos de la tarde, en el turno que les toque, una balsa que sea capaz de flotar en el agua trasladando a todo el grupo.

Posteriormente, tras celebrarse la habitual comida, que este año tendrá lugar en la Flamenka, a las cinco de la tarde se tirarán al agua todas las balsas con las que habrá que intentar completar el trayecto que transcurre entre el puerto y la playa de La Concha.

También música

En cuanto a la música, son muchas las actuaciones que se han organizado para toda la semana, tanto en la Flamenka como en la 'Trini'. El grupo Fan & Go será el encargado de inaugurar el primer escenario hoy mismo. Mañana será el turno de disfrutar de los grupos Capaces y Des-kontrol y el lunes 13 llegará uno de los platos fuertes, con ETS, Ezetaerre y Skakeitan.

El martes será el turno de escuchar a Krii Kolektiboa, mientras que la Víspera de la Virgen será para Green Valley y Mad Muasel. El jueves, Niña Coyote y Chico Tornado y, posteriormente, Mice pondrán sonido a la noche, mientras que el 17 el testigo lo recogerán Olatz Salvador y Anje Duhalde.

Los encargados de poner el broche de oro musical a esta intensa semana de actividades serán los grupos Serrulla y Belako, que harán cantar y bailar a todos los presentes el sábado 18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos