Borrar

Medio millar de personas reclaman el fin de la «barbarie de la tauromaquia»

Un colectivo ciudadano convoca este jueves y viernes concentraciones contra las corridas de toros en la plaza de Ilunbe

el diario vasco

Miércoles, 14 de agosto 2019, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de personas se han manifestado este miércoles en plena Semana Grande de San Sebastián para reclamar que se ponga fin a la celebración de corridas de toros en la ciudad. La marcha ha sido convocada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain, el colectivo ecologista Eguzki y el de activistas antiespecistas de Gipuzkoa, Askekintza.

Además, un colectivo de ciudadanos ha convocado, en el marco de la manifestación, concentraciones a las 17.00 horas este jueves y el viernes en la plaza de Ilunbe, y el sábado en el Boulevard donostiarra, para denunciar la «barbarie de la tauromaquia».

En la marcha, que ha partido a las 18.00 horas del Boulevard donostiarra, bajo el lema 'Zezenketarik ez Donostian ez inon (Corridas de toros ni en Donostia ni en ningún sitio)' en una pancarta, se han coreado lemas en rechazo a la celebración de la feria taurina durante las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra.

Al finalizar la marcha, el portavoz de Donostia Antitaurina Orain, Aitor Main, ha recordado que el colectivo lleva demandado «durante años» la celebración de una consulta ciudadana sobre la cesión de instalaciones públicas para la celebración de eventos taurinos y, «tratando de superar los obstáculos impuestos por el Estado», han desarrollado conversaciones con el Gobierno municipal.

En ese sentido, ha señalado que ven al Ejecutivo del Ayuntamiento donostiarra «cómodo ante la prohibición gubernativa», y ha criticado que éste «conoce bien cuál es la opinión de los donostiarras en torno a las corridas de toros y no manifiesta voluntad de darle cauce».

Tras considerar que PNV y PSE-EE «seguirán promoviendo las corridas por encima de la voluntad popular», han lamentado que este año haya de nuevo «masacre de toros» en la plaza de Ilunbe, de titularidad pública.

Donostia Antitaurina Orain ha animado a la ciudadanía a «aumentar la presión» contra el Ejecutivo de Eneko Goia para lograr «hacer desaparecer» los festejos taurinos de la capital guipuzcoana.

Por su parte, la portavoz del colectivo Askekintza Itziar Alonso se ha sumado a la petición de una ciudad sin corridas de toros, al tiempo que ha denunciado las agresiones sexistas sucedidas en las últimas horas, y ha llamado a participar en las movilizaciones de rechazo a las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios