El toque de la casa

El toque de la casa
Pedro Martínez

Ricasa, habitual en el cierre de Semana Grande, lanzará el piromusical

M. IMAZ

Desde que en 2008 el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales cambió sus usos y costumbres, redujo en un día la competición, adelantó la comunicación del Palmarés y la entrega de los premios y decició consagrar en último día de Semana Grande a a un espectáculo piromusical no competitivo, Ricasa ha sido la pirotecnia que en más ocasiones ha clausurado la semana de fuegos.

Pirotecnia Ricasa

La compañía:
Aunque su origen es centenario, lleva el nombre actual desde que en 1980 tomó las riendas Ricardo Caballer Zamorano. Ahora la gestionan Ricardo Caballer Zamorano y Ricardo Caballer Cardo.

Lo ha hecho en seis ocasiones, la última en 2017. Tras el paréntesis que supuso el año pasado el espectáculo sueco, Ricasa ha vuelto, valga la rima fácil, a su casa. El diseño del espectáculo ha corrido a cargo de Ricardo Caballer Cardo, uno de los diseñadores más reconocidos a nivel mundial, que le ha puesto un título evocador que puede dar alguna pista acerca del contenido musical del espectáculo: 'Eternos Clásicos de Música y Fuego'. Otra pista: Ricasa acaba de triunfar en la feria de Málaga con un piromusical en el que ha lanzado más de una tonelada de material.

Tal como pudo comprobarse ayer con la participación en el concurso de Hermanos Caballer, el apellido más pirotécnico se va perpetuando a través de diferentes empresas. Ricasa lleva el nombre actual desde que en 1980 tomó las riendas Ricardo Caballer Zamorano. Ahora la gestionan Ricardo Caballer Zamorano y Ricardo Caballer Cardo, nieto y biznieto respectivamente del fundador.

En la actualidad es una empresa con más de 70 trabajadores que se destaca tanto por sus espectáculos pirotécnicos como por la producción de material, que exporta a más vente países. Ricardo Caballer, con ese nombre o como Ricasa, es desde hace décadas una presencia habitual en el concurso donostiarra, así como en su palmarés.