Las iniciativas solidarias tienen su espacio en la Semana Grande
El desafío del nadador Jaime Caballero o la Iniciativa Gigante recuerdan ese aspecto de la fiesta
MIKEL ARANZABE
Miércoles, 15 de agosto 2018, 09:46
No todo es fiesta en Semana Grande. También tienen espacio actividades e iniciativas solidarias que tienen como único objetivo ayudar a personas que lo necesitan. Durante estos días, asociaciones y entidades que trabajan a favor de diversas causas aprovechan el gran número de personas que atrae la semana más festiva de la ciudad para visibilizar los problemas de determinados colectivos, y recaudar fondos para ayudarles.
Un ejemplo es del nadador donostiarra Jaime Caballero, especializado en distancias ultralargas, que lleva años colaborando con la asociación Siempre Adelante y afrontando diversos retos para apoyar a las personas que padecen ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica.
A mediodía de ayer, en el Náutico, dio comienzo a 25 horas de natación ininterrumpida que terminarán hoy, hacia las 13:30, en los relojes de La Concha. Ayer, tras la salida, dio varias vueltas a la Bahía bordeando la isla, remontó el Urumea hasta Riberas de Loiola y volvió a la Bahía, de la que se ausentó unas horas para evitar los fuegos, volviendo de madrugada. Tras pasar la noche y la mañana de hoy nadando, regresará a tierra firme coincidiendo con el final de la Travesía del Paseo Nuevo.
Antes de comenzar el desafío, el deportista experimentaba un cúmulo emociones contrapuestas; se sentía «motivado y contento», pero a su vez «nervioso». Aún así, el experto nadador se veía «psicológicamente preparado» y con «motivos suficientes» para que todo saliera bien. En la previa al desafío, Caballero también declaró que lo que busca mediante esta iniciativa lo es «dar visibilidad a la lucha que mantienen durante todo el año, y colaborar con esas personas».
Rodeado de espectadores, Caballero, convenientemente protegido del sol, se adentró en el agua acompañado por amigos llegados desde Murcia y Valencia, entre otros, así como por los integrantes del club donostiarra de waterpolo, que estos días desarrollan numerosas actividades en la zona del Náutico.
Otras de esas propuestas solidarias es la 'Iniciativa Gigante' mediante la cual la comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun aspira un año más a recaudar fondos para la asociación Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa. La manera de colaborar con ellos es adquirir en los establecimientos donostiarras de Super Amara las camisetas con la imagen creada por el diseñador donostiarra Iñigo Garvi. El próximo viernes, con la visita de los gigantes a Benta Berri, también se podrán adquirir en un puesto ambulante que se instalará en la plaza Jose Maria Sert.
Por otro lado, hay que recordar que el próximo 20 de agosto el nadador Carlos Peña nadará 24 horas sin interrupción para concienciar sobre la retinosis pigmentaria. Y lo hará con unas gafas que simulan la ceguera o la baja visión de las personas que padecen esa enfermedad.