Fuegos artificiales: Sorpresas desde Alemania, ¿con el 'firecopter'?

Fuegos artificiales: Sorpresas desde Alemania, ¿con el 'firecopter'?

La pirotecnia alemana promete un espectáculo muy diferente al habitual para su colección de San Sebastián

XABIER GARATE

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián llega a su recta final este jueves con la penúltima colección a concurso, la de la casa alemana IP Innovative, cuyos responsables han prometido hoy un espectáculo «muy diferente a lo que están acostumbrados». Esta pirotecnia fue la primera en introducir un helicóptero en sus exhibiciones, el 'firecopter', pero Ulrich Fric, representante de la empresa, no ha querido desvelar si lo usarán esta noche. «Sería una gran sorpresa, puede que la haya», ha comentado únicamente.

El pirotécnico alemán sí ha dicho que sus montajes son «completamente diferentes a los de las casas italianas o valencianas, de mucho ruido y mucho volumen». Para San Sebastián han traído una colección que ofrece «sonido que va en aumento con imágenes abstractas».

Pero, ¿estará el 'firecopter' sobre la bahía de La Concha? IP Innovative lo ha utilizado en espectáculos por todo el mundo, como en varias exhibiciones aéreas de las avionetas Red Bull. El uso de este aparato, según la compañía, exige «una coordinación milimétrica pues el piloto y el pirotécnico tienen que conformar un equipo de trabajo perfecto».

IP Innovative además ha realizado giras con grupos como AC / DC, The Rolling Stones y Tina Turner para mostrar efectos pirotécnicos desde el escenario.