Semana Grande fuegos artificiales: Dos minutos desde el mar

La ganadora del cartel Sonia Urreizti en el centro junto al cartel con los organizadores. /Arizmendi
La ganadora del cartel Sonia Urreizti en el centro junto al cartel con los organizadores. / Arizmendi

Siete pirotecnias competirán por la Concha de Oro de Semana Grande de San Sebastián. Las concursantes deberán prolongar este año el lanzamiento de sus colecciones desde la plataforma acuática

PAULA MUNGUÍASan Sebastián

Comienza la cuenta atrás para la Semana Grande donostiarra. Y con ella, el espectáculo del 56 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que tiene lugar del 10 al 17 de agosto. Tras el éxito de la pasada edición, este año los fuegos también arrancarán desde una plataforma flotante en la bahía y, como novedad, es que esta primera serie de fuegos deberá prolongarse durante dos minutos.

Siete compañía competirán este año por la preciada Concha de Oro, con nuevas reglas para lanzar los fuegos artificiales desde la plataforma náutica y que consistirá en una o varias series de efectos y composiciones pirotécnicas –con acompañamiento o no de trueno– cuya duración no podrá ser inferior a dos minutos. El objetivo «es crear un inicio diferente, ofreciendo al público una creación artística que abarque el máximo espacio posible en el cielo de la bahía». En caso de que las condiciones meteorológicas o de la mar no permitan el lanzamiento desde la plataforma, el saludo-inicio de la colección se realizará desde Alderdi Eder.

La oferta de fuegos artificiales es uno de los eventos con mayor aceptación de la Semana Grande y así lo demuestran sus cifras, ya que el año pasado los fuegos tuvieron 650.000 espectadores. El concurso contará con siete casas pirotécnicas, de Álava, Valencia, Madrid y Castellón y otras tres provenientes de Italia, Francia y Alemania.

Las colecciones

Sábado, día 10:
Pirotecnia Velecea (Álava)
Domingo, día 11:
Ciels En Fête (Francia).
Lunes, día 12:
Scarsella Fireworks (Italia).
Martes, día 13:
Pirotecnia Vulcano (Madrid).
Miércoles, día 14:
Pirotecnia Gironina (Valencia).
Jueves, día 15:
Ip Innovative Phyrotechnik (Alemania).
Viernes, día 16:
Hermanos Caballer Pirotécnicos (Castellón).
Sábado, día 17:
Espectáculo piromusical: Pirotecnia Ricasa (Valencia).

En esta edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián también habrá premio para el arranque más espectacular. Así, se premiará a los mejores minutos pirotécnicos que arranquen desde la plataforma flotante. El Premio Super Amara, que se celebró por primera vez el pasado año, dotará al ganador de 2.500 euros. Además de este premio económico, el ganador se llevará un trofeo-escultura creado por el artista Íñigo Arístegui.

A la rueda de prensa de presentación del concurso también asistieron la responsable de atención al cliente de Euskaltel, Eva Castro, y la representante de Super Amara, Gotzone de Miguel, para presentar las novedades de este año. La empresa telefónica anunció que este año, además de contar con las clásicas papeletas para votar por los fuegos, se ha renovado la aplicación y permitirá a los ciudadanos votar desde sus teléfonos móviles. Además, la actualización también incluye una agenda diaria de los fuegos. La Semana Grande de este año contará con otros eventos organizados por Euskalte. Así, la biblioteca de los Relojes de la Concha se habilitará como ludoteca y zona de juegos para los más pequeños, y se instalará un 'Photocall' en Alderdi Eder.

Además del jurado oficial, también habrá jurado joven de entre 16 y 25 años que visionará los fuegos desde distintos lugares con el fin de realizar un análisis completo de los mismos.

Al igual que el jurado oficial, el jurado popular tiene en cuenta varios aspectos para determinar sus puntuaciones: colorido, luminosidad, ritmo de la colección, musicalidad de la misma, efectos pirotécnicos utilizados, novedad de los efectos empleados, altura, extensión y diseño. Asimismo, también se tendrá en cuenta al público donostiarra, que podrá participar votando a través de la aplicación móvil. Los galardonados serán homenajeados en el acto oficial de entrega de premios que tendrá lugar el día 17 de agosto en el foyer del Teatro Victoria Eugenia.