Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Donostia Festak abre un proceso participativo para buscar nombre a los toros de fuego de cara a la Semana Grande 2018

Donostia Festak abre un proceso participativo para buscar nombre a los toros de fuego de cara a la Semana Grande 2018

La comparsa de Gigantes, que renueva su imagen después de 36 años, hará un acto especial este día 20 y destinará a Pausoka su acción solidaria

europa press

San Sebastián

Martes, 8 de agosto 2017, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia Festak ha puesto en marcha un proceso participativo para buscar un nombre a los toros de fuego de cara a la Aste Nagusia donostiarra 2018. Ésta es una de las novedades que contempla el programa de la Semana Grande de San Sebastián, que se celebra entre los días 12 y el 19 en lo que se refiere a los Toros de Fuego. Además, el lugar de salida no será el habitual, las inmediaciones del hotel Londres, sino que saldrán desde la plaza Cervantes.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, y representantes de la comparsa Itzurun, de la asociación Pausoka y de Super Amara han presentado este martes estas novedades, así como la renovada imagen de los Gigantes.

Según han explicado, se ha decidido abrir un proceso participativo desde este martes y hasta el 20 de agosto para que, aquellos que lo deseen, puedan elegir los nombres de los toros de fuego entre los que propone Donostia Festak (Artillero, Arturo, Beltza, Bizi, Blas, Boga, Meltxor, Mozorro, Neo, Olentzo, Sebas, Sua, Telmo, Tomax, Txistu).

El nombre que obtenga el mayor número de votos será otorgado al toro de fuego que ostenta el número 1, y así hasta llegar al número 6. Las personas que deseen votar en este proceso pueden hacerlo a través de la página web www.donostiakultura.eus/astenagusia, o rellenando la papeleta que se podrá encontrar en los supermercados Super Amara.

Gigantes renovados

Por otro lado, 36 años después de su primera salida por las calles de la capital guipuzcoana los Gigantes, "acaban de pasar por el taller para recomponer sus caras, trajes y armazones, y dejarlos impecables para seguir ofreciendo el colorista espectáculo de cada tarde en la semana Grande".

El proceso de restauración de cabezas y manos ha sido llevado a cabo por Imanol y Christian, artesanos del taller Eskuartean de Pamplona, mientras que los trajes han sido realizados por las modistas de Orio Rosaura y Argine.

Por primera vez la comparsa de Gigantes y Cabezudos se acercará a los barrios de El Antiguo, Amara y Gros, y el día 15 realizará un espectáculo en el Boulevard con la Banda de Música Ciudad de Irun

Con esta restauración se ha querido recuperar la imagen original de la comparsa, reforzando la imagen del personaje que cada gigante representa. Además, este año los porteadores de la Comparsa Itzurun cambiarán su imagen y durante la Semana Grande vestirán de azul y blanco con pañuelo festivo al cuello.

Asimismo, este año, por primera vez la comparsa de Gigantes y Cabezudos se acercará a los barrios de El Antiguo (día 16), Amara (día 17) y Gros (día 18), mientras que el día 15, a las 18.45 horas frente al kiosko del Boulevard, realizarán un espectáculo con la Banda de Música Ciudad de Irun que interpretará tres melodías creadas de forma especial para la comparsa.

Los Gigantes y cabezudos protagonizarán su "acto de despedida" el sábado día 19, a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución, con Gero Axular Dantza Taldea. El acto contará con numerosas canciones conocidas por todo el público y los dantzaris de Gero Axular bailarán con los cabezudos sobre el escenario mientras los gigantes lo harán en la plaza. La Comparsa finalizará el acto con "una sorpresa".

Este año también Itzurun llevará adelante una acción solidaria poniendo a la venta 1.000 camisetas con una imagen diseñada por Iñigo Garvi. El dinero recogido irá destinado en su totalidad a la Asociacion Pausoka que trabaja a favor de niñas y niños con necesidades especiales. Las camisetas están a la venta en los supermercados de Super Amara por 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios