Semana Grande 2023
La culpa fue de Antoñete y no de MolièreAl mediodía de la tarde que no vino Rey sólo se habían devuelto siete entradas. Sería porque era 15 de agosto. O por Rufo y Miguel Ángel
Ariana Gago no obtuvo el privilegio de asistir al sorteo/apartado de las reses de Jandilla, Carmen Lozano y El Capea. Maddi Etxaluze, sí. De hecho, hasta sintió la emoción de sostener el sombrero donde se depositan las bolas de papel con los números de las negras bestias que serán lidiadas seis horas después.
¿Por qué Maddi sí y Ariana no? Pura cuestón de edad. Quizás. Demasiado pequeña la una y a punto de que los catecismos antiguos la consideraran 'con uso de razón' la otra. Y es que solo 11 meses tiene Ariana, que miraba con ojos abiertos en puro asombro el albero y el trabajo de los rodillos de compactación que intentaban alisarlo para que no salieran piedras desde el centro mismo de la tierra como cuando el primero de El Juli fue estoqueado y muerto a la vera misma del desolladero. Maddi, por el contrario tiene ya 7, bonita edad.
En el sorteo/apartado al que Maddi entró y Ariana no, pasó algo que aunque tal vez fuera una sinrazón tuvo también un punto de antiguo (¿ 'anticuado'?) romance de torería. Se abrió el portón que lleva a los chiqueros. Entró un caballero con camisa amarilla. Discutieron los guardianes si dejarle pasar o no. Al final, él mismo decidió que sería mejor dejarlo para la Feria de 2024 y se quedó fuera. Al lado de Maddi.
El resto de los privilegiados asistentes al apartado/sorte dieron en pensar que no habría pasado por esa historia de que el amarillo es sinónimo de mal fario sobre las tablas pues cuentan que Molière murió en escena así vestido (dicen ahora que es pura 'fake news' y que iba de violeta). Sin embargo, los más racionales aludieron que de plátano y oro toreó Dominguín en El Chofre y que también hemos visto toreadores brillar en champagne y oro.
No. Sinrazón o no, la culpa no fue del dramaturgo francés sino de Antonio Chenel 'Antoñete'. Tanto horror y fobia le tenía al color tercero del espectro luminoso que un día en Las Ventas detuvo su faena porque avistó un espectador con un chubasquero alimonado. La lidia se reanudó cuando se lo quitó. Aunque verdad parece que el primer capote de paseo del del mechón blanco amarilleaba en el forro.
En eso pasaba el tiempo el respetable la mañana en la que se supo que Roca reaparecerá hoy (tal vez) en la Malagueta. Al atardecer nadie le echó en falta. El 15 de agosto de 2023 será recordado como aquella tercera de feria en la que Tomás Rufo (toledano, nacido en mil nueve noventa y nueve) debutó en Illunbe tras abrir la del Príncipe en Sevilla, la grande de las Ventas del Espíritu Santo y triunfar en Pamplona. La tarde de sus quites por gaoneras a 'Guerrero', segundo de El Juli, replicadas por el maestro que se despedía con lopecinas de ensueño. El que se iba y el que acababa de llegar pusieron la plaza en pie. Recordar el 15 de agosto porque Miguel Ángel Sánchez, un torero tan cabal, fue el sobresaliente en la tarde tremenda. Porque mientras 'Malbec' (nombre de uva que fue bordelesa antes que argentina), ese tordo de patas aún tan grises, estaba en el ruedo, 'Il Decamerone' lograba en el Hipódromo el puro oro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión