¡Que el ritmo no pare!

La irundarra Amaia Montero congregó a un numeroso público en la Semana Grande del año pasado. / SARA SANTOS
La irundarra Amaia Montero congregó a un numeroso público en la Semana Grande del año pasado. / SARA SANTOS

Carlos Tarque abrirá esta medianoche la programación de Sagüés, que incluye un panel de artistas de lujo |

IRENE SALAS

El alto nivel del panorama musical nacional se dejará ver, un año más, sobre el escenario de Sagüés en la Aste Nagusia 2019. Durante las ocho noches que dura la fiesta, serán un total de nueve los artistas y grupos encargados de actuar y animar las inmediaciones de la plaza de La Zurriola, componiendo un excepcional cartel de actuaciones con el que Donostia Kultura pretende ofrecer música para todos los gustos y edades.

El tablado se inaugura esta noche con el rock del carismático vocalista de M Clan, Carlos Tarque, quien, aprovechando el descanso que se ha tomado la banda, ha publicado su primer trabajo en solitario llamado 'Tarque'. Con su tan personal y única voz, el cantante chileno entonará tanto las melodías de su nueva aventura musical, caracterizada por un rock duro y adulto, como también los más exitosos sencillos del mítico grupo.

Mañana, domingo, será el turno de la música vasca, que se dejará sentir por partida doble con Esne Beltza y Huntza. El primero de ellos, incansable y musicalmente versátil, mostrará la amplia coctelera de colores y sonidos cosechados en sus seis discos de estudio. Por su parte, los jóvenes de Huntza atraerán seguro hasta la plaza Tomás Alba a una gran cantidad de jóvenes deseosos de escuchar en vivo canciones tan populares como 'Aldapan Gora', 'Iñundik Iñoare' o 'Lasai, Lasai'.

Promesas y viejas glorias

Una de las bandas españolas más destacadas de todos los tiempos hará acto de presencia el lunes. Hombres G aterrizará en Donostia con una actuación enmarcada en la Gira Resurrección de su recién lanzado álbum. Tras una década sin publicar disco, pero recorriendo escenarios de todo el mundo, el grupo compuesto David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina ha roto su silencio con un trabajo lleno de fuerza, experiencia e historias de vida.

El martes llegará el turno del potente y dinámico show de Lola Índigo, la girl band que seguro hará vibrar al público con un espectáculo que combina el baile, el canto y lo audiovisual. La gran noche de la Víspera de la Virgen, el escenario acogerá a Sole Giménez, una de las más reconocidas y apreciadas voces de la música que, tras una larga carrera como cantante de Presuntos Implicados, comenzó hace más una década una trayectoria en solitario. Con 18 discos publicados y más de un centenar de temas compuestos a su espalda, esta artista cuenta con un gran apoyo y proyección internacional.

Jugar en casa siempre es especial y eso es lo que le tocará volver a hacer a Álex Ubago el jueves. Al músico donostiarra, quien ya actuó en los conciertos de las fiestas de 2002, le hace «mucha ilusión volver a Sagüés», aunque asume que «no creo que vaya a haber tanta gente» como entonces. Tras el enorme éxito logrado con su primer disco 'Qué pides tú', Ubago ha cosechado una extensa discografía que lo ha coronado como uno de los artistas mejores reputados de la música romántica en castellano.

El viernes será el turno de Bebe y su pop flamenco. La cantautora y actriz valenciana repasará sobre el escenario donostiarra sus canciones más nuevas y los grandes éxitos como 'Malo', 'Siempre me quedará' o 'Ella', con los que se hizo internacionalmente conocida.

Para finalizar las fiestas, el encargado de poner el broche de oro el próximo sábado será el catalán Macaco, quien llenará de alegría, ritmo y buen rollo la plaza Tomás Alba con su tradicional fusión musical de estilos. La fiesta está más que asegurada en una actuación que, además, servirá al artista para presentar su último trabajo, 'Civilizado como los animales'.

En cada rincón, música

Además de en Sagüés, el ritmo se dejará sentir durante toda la semana y sin descanso a lo largo de todo Donostia. Gracias al amplio programa de actuaciones, habrá actividades musicales para todos los gustos y de todos los estilos en diversos escenarios de la ciudad como, por ejemplo, el Quiosco del Boulevard, las terrazas del Kursaal, la plaza Easo, la plaza de La Constitución o el Muelle.

También habrá mucha música itinerante de la mano de diferentes txarangas, que se encargarán de extender el buen rollo y ambiente por las calles de los diferentes barrios.