Comida 'gourmet' sobre ruedas
Los Food Trucks llevan a la terraza de la Zurriola productos de primera calidad
ENAR DERQUI
Miércoles, 15 de agosto 2018, 09:45
Ensaladas, hamburguesas gourmet, parrillada argentina, jamón o paella son solo algunos de los platos que se pueden encontrar en los Food Trucks situados en la terraza del Kursaal. Salir de fiesta y cenar en la calle no tiene por qué ser sinónimo de comer productos de mala calidad. Los Food Trucks son puestos ambulantes de comida en los que se que ofrece una gran variedad de productos cocinados en ese mismo momento.
El año pasado se organizó por primera vez una feria de Food Trucks en San Sebastián y fue todo un éxito, por eso se ha decidido repetir este año. Los puestos de comida estarán abiertos durante todos los días de Semana Grande desde las doce de la mañana hasta altas horas de la madrugada. «Lo cierto es que la Semana Grande donostiarra es una de las fiestas en las que más demanda hay. El año pasado ya estuvimos y la experiencia fue muy positiva», señalaban en Gala Urban Food, que elabora hamburguesas gourmet con ternera ecológica y de ibérico.
Estos restaurantes con ruedas tienen un menú para chuparse los dedos, y a un precio de lo más asequible. Además, su oferta es la mar de variada y muy internacional. Los que se acerquen a la terraza del Kursal podrán encontrar doce caravanas con platos para todos los gustos.
«Los Food Trucks cada vez están más de moda, sobre todo en festivales y conciertos. Poco a poco se van normalizando este tipo de servicios. En países como Estados Unidos es muy común encontrar puestos de este tipo en cualquier esquina. Aquí es diferente, son los ayuntamientos los que conceden la licencia mediante concurso para poder ofrecer nuestros productos. Aunque sí es verdad que es un tipo de oferta que cada vez tiene más reclamo», aseguraban.
«Es muy cómodo porque es un servicio muy rápido, coges la comida y te la puedes llevar a cualquier parte», explicaban dos jóvenes turistas al preguntarles por qué elegir un puesto de comida rápida en lugar de ir a hacer la clásica ruta de pintxos donostiarras.
Reinan las hamburguesas
Para los forofos de la carne es el sitio idóneo para ir a cenar. Hay muchos puestos en los que se dedican esencialmente a las hamburguesas gourmet, con materia prima selecta y una amplia variedad de ingredientes a escoger. Son uno de los puestos con mas demanda, por lo que «durante todo el día se hace una preparación muy exhaustiva. Así se evita que cuando llega la hora de cenar esto se vuelva una auténtica locura», comentaban desde Gorumet True Yumy.
¿Comida argentina, una pizza o tal vez mejor un kebab? Es una de las dudas que se les plantea a muchos al ver la selección tan internacional que tienen al alcance de su mano. «Estamos vendiendo unas setenta pizzas grandes al día. Cada una se divide en ocho trozos, así que más o menos se acercan unas quinientas personas cada noche», afirmaban en La Rodante, la única Food Truck en la que se vende comida italiana, que lleva 15 años ofreciendo pizzas elaboradas artesanalmente, cuidando los ingredientes y eligiendo productos naturales.
«La gente quiere comer bien pero tener el plato listo lo antes posible, y eso es lo que hacemos»
«Nos pasamos el día preparando la comida para que a la hora de cenar esté todo listo»
Para los que no sean especialmente aficionados a la carne también está el Hanna Healthy Food, que ofrece comida «saludable, vegetariana y vegana. Todo está cocinado y sin procesar, la verdura es de lugares próximos y de temporada». En este puesto se elaboran platos de aspecto vanguardista, con productos aptos para veganos.
«El disponer de tanta variedad a la hora de comer es un lujo, cada uno ha elegido un plato de un puesto», contaba la madre de una familia de cuatro turistas franceses, que comían en torno a la misma mesa platos adquiridos en diferentes puestos.
Como a nadie le amarga un dulce, también los hay especializados en postres. Los polos y los zumos artesanales son productos que venden de maravilla, pero el puesto de crepes se lleva la palma. «No hay muchas creperias en Donosti, así que aprovechamos para venir a comer uno ahora que sabemos que está aquí el puesto», apunaba Marta, una joven donostiarra. La clave del éxito de los Food Trucks es que «la gente quiere que le sirvan rápido, pero sobre todo que quiere que el producto sea de calidad», coincidían desde varios puestos.