Los reyes de la diversión

Niños y mayores aprovechan la exposición en la plaza de Gipuzkoa de los gigantes y cabezudos para fotografiarse con las figuras. / SANTOS
Niños y mayores aprovechan la exposición en la plaza de Gipuzkoa de los gigantes y cabezudos para fotografiarse con las figuras. / SANTOS

La noria de Alderdi Eder es la principal novedad de un programa repleto de divertidísimas actividades para los más pequeños

ALEX LÓPEZ

Una Semana Grande más, los niños y niñas no tendrán excusa para aburrirse durante las fiestas. Dentro del amplio catálogo de acciones programadas para el público infantil, la gran noria destaca como principal atractivo de esta edición, gracias al cambio de ubicación que la ha llevado del Paseo Nuevo a un epicentro de la ciudad como Alderdi Eder. La atracción, que causó sensación en invierno, estará en funcionamiento hasta el 8 de septiembre en horario de 11.00 a 2.00. Asimismo, los amantes de las ferias más clásicas tendrán como cada año una amplia variedad de atracciones instaladas en la calle Urdaneta y también habrá hinchables todos los días, aunque éstos serán itinerantes e irán recorriendo los diferentes barrios de la ciudad.

Las imprescindibles

Estas ferias tendrán que convivir con ineludibles citas ya arraigadas en la programación como, por ejemplo, el particular encierro infantil que ofrece diariamente el toro de fuego a las 23.30 desde la calle Miramar hasta el Boulevard.

Otra de las actividades que despierta pasiones entre los txikis es la Bizikleta Festa que, dirigido a niños entre 5 y 10 años, consiste en realizar 300 metros en bicicleta. Se trata de un evento ya consolidado que reúne a más de medio millar de participantes en el Boulevard. Este año se celebrará el martes a partir de las 17.30.

Y tampoco se puede dejar de mencionar a los gigantes y cabezudos de Itzurun que, un año más, desfilarán todos los días por distintos puntos de la ciudad. El Día de la Virgen, además, lo harán por partida doble y con la excepcional compañía de Irungo Atsegina Konpartsa. Ese mismo jueves, de 15.00 a 18.00, las figuras de ambas comparsas estarán expuestas en la plaza de Gipuzkoa, para todo aquel que desee acercarse.

Diversión y aprendizaje

Pero los pequeños de la casa tendrán muchísimas opciones más de pasarlo en grande. En la terraza Urumea del Kursaal, por ejemplo, todos los días a partir de las 17.30 tendrán lugar diversas actuaciones infantiles, como espectáculos de magia, de teatro o de marionetas, entre otros.

Junto a ello, la plaza Clara Campoamor será escenario de diversos talleres demostrativos que seguro dejarán a más de uno con la boca abierta. En horario de mañana y de tarde se llevará a cabo el martes un taller de talla de forja; el jueves, uno de transformación de madera; y el viernes, uno de vidrio soplado. Pero habrá más talleres para aprender jugando como, por ejemplo, uno de esgrima medieval, el próximo sábado en la plaza Cataluña; u otro de Txiki Txef, el jueves en el parque Aitzol.