Andrés Roca Rey, Concha de Oro de la feria de Semana Grande

Roca Rey sale a hombros de Illunbe. / EFE
Roca Rey sale a hombros de Illunbe. / EFE

El jurado también acordó ayer otorgar a Ana Romero el premio Paco Apaolaza a la mejor ganadería de las ferias de Donostia y Azpeitia

MANUEL HARINA SAN SEBASTIÁN.

El diestro limeño Andrés Roca Rey fue elegido ayer como mejor matador de la feria de Semana Grande por la faena que protagonizó el pasado martes, día 14, cuando cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de Illunbe. Un jurado presidido por el concejal socialista Ernesto Gasco y formado por representantes de todas las peñas, clubs y asociaciones taurinas de Donostialdea se reunió ayer por la mañana en el Ayuntamiento donostiarra para fallar el vencedor de la Concha de Oro de la feria taurina de la Semana Grande 2018.

El jurado declaró por unanimidad ganador de dicha distinción, que se otorga desde los años 60 del pasado siglo, al matador de toros peruano Andrés Roca Rey, por su actuación en la plaza de toros de Illunbe, ante los toros de Victoriano del Rio el pasado día 14 de agosto, en la que cortó tres orejas, saliendo a hombros.

En cuanto al Premio Paco Apaolaza a la corrida más completa de las lidiadas en las ferias de San Ignacio en Azpeitia y Semana Grande donostiarra, el jurado acordó declarar como vencedor a la ganadería gaditana de Ana Romero que lidió la corrida del día 29 de julio en Azpeitia.

En la reseña que publicó este diario con respecto a la misma el jurado destacó: «Corrida bien presentada en general y pareja de hechuras. En cuanto al juego, segundo, tercero y cuarto notables; destacando especialmente segundo y cuarto. La corrida encastada en Santa Coloma, con fijeza y embistiendo con la cara abajo y repitiendo». La entrega de ambos galardones se realizará, como de costumbre, en otoño. Roca Rey toma el relevo del torero mexicano Luis David Adame, que fue el triunfador en la feria donostiarra del año pasado.